Exteriores

Albares subraya que España aceptará los pasaportes de Kosovo, pero no su “soberanía o independencia”

Madrid Ciudad Real
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que España admitirá en frontera los pasaportes de Kosovo “como miembro del espacio Schengen” pero recalcó que sigue sin reconocer su “soberanía o independencia”.

En declaraciones a los medios de comunicación desde Ciudad Real, donde asistió al acto de entrega de ambulancias donadas a Ucrania, José Manuel Albares explicó las circunstancias por las que España va a reconocer en frontera los pasaportes de Kosovo, pese a no reconocer dicho país.

“Esto responde a una decisión que se tomó en el seno de la Unión Europea en el mes de marzo, en el Consejo eh europeo, que fue ratificada por el Parlamento Europeo (…) y que se toma en marzo y abril para que entre en vigor el día 1 de enero y que es la exención de visado para los detentadores de esos pasaportes ordinarios”, señaló.

ESPACIO SCHENGEN

“España aplica esa medida como miembro del espacio Schengen, como por cierto hacen todos los Estados no reconocedores de Kosovo, dentro de Schengen, dentro de la Unión Europea y muchos otros en el mundo, que reconocen esos pasaportes ordinarios sin que eso suponga un reconocimiento de Kosovo como Estado”, agregó.

El ministro remarcó que “la posición de España no ha variado, España sigue sin reconocer a Kosovo, a la soberanía o a la independencia de Kosovo, porque no reconocemos declaraciones unilaterales de independencia”.

No obstante, declaró que “desde luego España no va a ser jamás un obstáculo para el diálogo entre Belgrado y Prístina y tampoco va a ser nunca un obstáculo para lo que es el diálogo entre Pristina y la Unión Europea”.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2024
MGN/gja