Exteriores
Albares señala la desinformación, Ucrania y Oriente Próximo como principales desafíos de la UE

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantuvo un encuentro este viernes con los embajadores de los países de la Unión Europea acreditados en España para abordar los principales desafíos a los que se enfrenta la Presidencia rotatoria del Consejo que, desde el pasado 1 de enero, ostenta Polonia.
Según informó el Departamento que lidera, José Manuel Albares señaló la agresión rusa sobre Ucrania, la desinformación, y la inestabilidad en Oriente Próximo, como principales desafíos para la UE en la actualidad.
En este sentido, el responsable de la diplomacia española recalcó que se trata de cuestiones clave que afectan a política exterior de la Unión Europea, “que es una parte muy importante de la política exterior de España”.
También incidió en la necesidad de que la Unión Europea trabaje para hablar con una sola voz y actuar como un verdadero actor global, coherente y que reaccione con rapidez ante los desafíos que se presentan en el actual panorama geoestratégico.
Albares también abogó por que la Unión Europea cultive su relación con su Vecindad Sur y refuerce sus vínculos con América Latina y el Caribe en un año en el que se celebrará la Cumbre UE-Celac.
El encuentro se produjo tan solo una semana después de que Albares se reuniera con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, para debatir las prioridades de España de cara al semestre presidencial polaco que culmina el 30 de junio, antes de que se pase el testigo a Dinamarca.
Y entre estas cuestiones abordaron el impulso a la oficialidad de las lenguas cooficiales españolas en la Unión Europea, una prioridad del Gobierno de España en el ámbito comunitario.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2025
MGN/gja