Marruecos
Albares negociará con Marruecos un acuerdo para delimitar las fronteras marítimas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este martes que España negociará un acuerdo con Marruecos para delimitar la frontera marítima, con especial atención a las aguas canarias.
Así lo manifestó durante el Pleno de la Cámara Alta en respuesta a preguntas de los senadores Fabián Chinea, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), y el popular Asier Antona, acerca de las consecuencias para Canarias de la nueva postura de España respecto al Sahara Occidental, al adoptar la propuesta de autonomía marroquí.
La preocupación principal del senador Chinea fue conocer los planes del Gobierno para la delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica, especialmente los que afectan a la comunidad autónoma de Canarias. El ministro aseguró al senador de la ASG que la comunidad autónoma de Canarias “estará plenamente asociada a ese grupo de trabajo” que trabajará en la delimitación de las fronteras marítimas con Rabat.
Albares subrayó que “todo lo que toca fronteras es una competencia exclusiva del Estado y por lo tanto se negocia Gobierno a Gobierno”, pero añadió que el Ejecutivo “va a hacer todos los esfuerzos posibles para que Canarias esté ahí y esté plenamente asociada”, algo que, dijo, ha transmitido telefónicamente al presidente canario.
Para el ministro, “Canarias es una comunidad autónoma que está entre las principales para la proyección exterior de España, es la puerta de España hacia África, la plataforma de Europa hacia África”. Por ello, desveló José Manuel Albares en relación a Marruecos, “vamos a reactivar un grupo de trabajo que hace 15 años que no se reúne”, y avanzó que desde el Gobierno “vamos a hacer todo lo posible para que se delimite (la frontera marítima) mediante un acuerdo entre España y Marruecos”.
El responsable de la diplomacia señaló que persigue un acuerdo “dentro del convenio de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el convenio de Montego Bay de 1982” para que “de una vez por todas”, quede delimitado ese espacio marítimo y sea “un espacio conjunto entre España y Marruecos, entre Canarias y Marruecos y no un espacio de confrontación”.
RELACIÓN CON RABAT
El senador del PP Asier Antona atacó el discurso del titular de Exteriores, que reiteró que la posición del Gobierno sobre el Sahara “es en el marco de Naciones Unidas” con el objetivo de “alcanzar una solución mutuamente aceptable y estar detrás del enviado personal del secretario general de Naciones Unidas, Staffan de Mistura”.
Antona dijo no fiarse ni de lo afirmado por el ministro “ni de su Gobierno”, y dijo quedarse “intranquilo” de que José Manuel Albares esté al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores “porque en materia migratoria usted no ha movido ni un dedo y es el máximo representante de la política diplomática”.
Por otra parte, el senador del PP rechazó el acuerdo entre España y Marruecos que permitió retomar las relaciones con Rabat. En su opinión, desde el Ejecutivo se ha tomado “una decisión unilateral de espaldas a las Cortes de España, de espaldas al Congreso”, e incluso “cabreando e indignando a todos los grupos políticos, incluidos a sus socios de gobierno”.
Antona aseveró que Albares “se enteró igual que yo por la carta que filtró Marruecos de este cambio radical del posicionamiento del Gobierno de España con el Sáhara”.
José Manuel Albares en su réplica defendió que, respecto a la inmigración ilegal “ha bajado desde el mes de marzo la entrada de irregulares en un 45%, pero usted coge todo el trimestre cuando España y Marruecos no tenían un diálogo”, lo que, en su opinión “demuestra lo beneficioso que es”, el citado acuerdo.
Igualmente, el titular de Exteriores subrayó que “hace dos años que no se reunía el grupo de fronteras” con Marruecos y “ya se reunido el día 25 de abril”. En la misma línea reiteró que “hace 15 años que no se reunía el grupo de delimitación de frontera marítima” y ahora lo va a hacer por lo que, dijo al senador del PP, “debería aplaudir este acuerdo si lo que quiere es el beneficio para Canarias”.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2022
MGN/nbc