Marruecos
Albares justifica el acuerdo con Marruecos: “Los intereses de los canarios, melillenses, ceutíes y andaluces tienen que estar protegidos”
- Asegura que Argelia “ha demostrado en repetidas ocasiones” que “es un socio fiable”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno justificó este viernes el acuerdo con Marruecos para iniciar una “nueva etapa” diplomática en que “los intereses de los canarios, melillenses, ceutíes y andaluces” deben estar “protegidos y defendidos” en “tiempos tan convulsos como estos”.
En una rueda de prensa celebrada en Barcelona, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, respondió así a una pregunta de los periodistas, que querían saber cómo este acuerdo con Marruecos podría afectar a la estabilidad del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.
A este respecto, Albares señaló que “los matices entre distintos miembros del Gobierno son algo normal en todos los gobiernos de la democracia”, incluidos “los monocolor”, y garantizó que “hay unidad total” dentro del seno del Ejecutivo para “defender los intereses de los españoles en tiempos tan convulsos como estos”.
“Los intereses de los canarios, melillenses, ceutíes y andaluces tienen que estar protegidos y defendidos especialmente en tiempos tan convulsos, donde el orden europeo está siendo amenazado tan directamente en Ucrania”, añadió.
Estas declaraciones se producían apenas tres horas después de que el Ministerio de Exteriores marroquí comunicase la recepción de una carta enviada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Mohamed VI, en la que aceptaba su propuesta de autonomía para el Sahara como un comienzo para el acuerdo.
Según fuentes del Ejecutivo, esta nueva etapa pretende dar "soluciones" para cerrar y "resolver un problema" y "se desarrollará, tal y como indican los comunicados del Gobierno de Marruecos, en una hoja de ruta clara y ambiciosa”. “Todo ello para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países", añadieron desde el Gobierno.
“BUEN MOMENTO”
Respecto a este cambio de rumbo en sus relaciones con Marruecos, Albares señaló que el conflicto bélico derivado de la invasión rusa de Ucrania hace que la coyuntura actual sea “un buen momento para cerrar" la crisis diplomática con Marruecos.
“Siempre es un buen momento para cerrar definitivamente una crisis y para iniciar una nueva etapa de respeto mutuo, de ausencia de acciones unilaterales y de cooperación. Precisamente, en este momento en el que toda Europa y España tiene que hacer frente a un desafío tan grande como la guerra de Vladimir Putin, yo diría que es especialmente un buen momento para cerrar crisis”, afirmó Albares.
ARGELIA
Preguntado sobre cómo puede afectar este acuerdo con Marruecos a las relaciones diplomáticas entre España y Argelia, Albares rechazó que esa alianza se vea afectada porque ese país “ha demostrado en repetidas ocasiones” que “es un socio fiable”.
“Lo ha demostrado en repetidas veces, es un socio fiable y solo puedo tener buenas palabras. Ha demostrado que su asociación estratégica es sólida y, precisamente en estos momentos de tanta inestabilidad en Europa, con una guerra ilegal injusta e injustificada como la de Ucrania, el gasoducto que une a España y Argelia puede poner más en valor esa asociación entre los dos países”, zanjó Albares.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2022
PTR/clc