Israel
Albares explicará el 5 de diciembre en el Congreso la crisis en Gaza y la posición española para reconocer a Palestina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, será el primer miembro del nuevo Ejecutivo en comparecer ante el Congreso y lo hará el 5 de diciembre ante el Pleno para dar cuenta de la situación en la Franja de Gaza ante la ofensiva de Israel y de la posición española sobre el reconocimiento de Palestina como Estado.
En concreto, según se acordó en la Junta de Portavoces celebrada este jueves en la Cámara Baja, la comparecencia de Albares será el 5 de diciembre en un Pleno extraordinario, porque la convocatoria oficial de plenos dentro del periodo ordinario de sesiones arranca la semana siguiente.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, explicó en rueda de prensa que, como varias veces ha apuntado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la “salida” al conflicto pasa por el “reconocimiento” del Estado de Palestina, un asunto sobre el que reconoció que los socialistas todavía no saben cómo se va a vehicular en el Congreso, cuando se le preguntó si habrá algún tipo de pronunciamiento como el que hubo en 2014 instando al Ejecutivo a adoptar ese reconocimiento.
Ya dentro del periodo ordinario, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá también ante el Pleno, el día 13, pero para exponer la situación migratoria de los últimos meses en Canarias y sobre las reiteradas protestas, algunas con momentos violentos que provocaron la actuación de la Policía, en las inmediaciones de la sede del PSOE en Madrid.
Será el día 20 de diciembre cuando, por primera vez tras su investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparezca en el Congreso. Subirá a la tribuna para dar cuenta de los últimos Consejos Europeos.
Desde el PP criticaron que hayan pasado más de cinco meses desde el último “control” al jefe del Ejecutivo, pero el PSOE lo justifica en que ha habido elecciones, el Gobierno ha estado en funciones, y que Sanchez comparecerá inmediatamente en cuanto se haya iniciado el periodo de sesiones ordinarias.
Según explicó López, el jefe del Ejecutivo no puede comparecer la segunda semana de diciembre porque el mismo 13 de diciembre estará ante el Parlamento Europeo explicando las conclusiones de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, una cita que suele producirse al inicio del semestre pero que, por la situación de interinidad ante la cita electoral, se ha pospuesto hasta casi el fin del periodo.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2023
MML/clc