Elecciones en Italia
Albares dice sobre el triunfo de Meloni que los populismos siempre terminan “en catástrofe”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este lunes que los populismos siempre terminan “en catástrofe”, afirmación que hizo al valorar que el partido Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, se impusiera en las elecciones de este domingo.
En un encuentro informativo organizado por Europa Press, Albares relacionó la victoria de Meloni con el auge que tienen los populismos en “momentos de incertidumbre”, ya que “dan respuestas sencillas a muy corto plazo a problemas que son muy complejos”.
Señaló que en tiempos de dificultad “los populismos siempre crecen siempre crecen y siempre terminan igual: en catástrofe”. Añadió que estas respuestas populistas dan como “receta” algo que es “imposible”, que es “cerrémonos y volvamos al pasado”.
“Sólo se va hacia el futuro y solo las fuerzas que ofrecen respuestas al futuro son las que de verdad pueden solucionar al país y en este mundo tan interdependiente”, afirmó el ministro.
“MODELO DE VLADÍMIR PUTIN”
Al mismo tiempo, el titular de Exteriores se refirió a que los resultados en las elecciones italianas de este domingo ponen de manifiesto que en la política europea actual “hay claramente dos modelos”, uno de los cuales es el de la construcción europea y otro el “modelo de Vladímir Putin”.
Afirmó que el Gobierno español y una mayoría de países europeos creen en un modelo de construcción europea, que tiene se caracteriza por tener como características “democracia, Estado de derecho, pluralismo y diversidad renuncia a la violencia como forma de relacionarse entre Estados”.
Frente a este planteamiento, dijo que hay “otro modelo”, que “es el de Vladimir Putin” y en el que “se miran fuerzas políticas en Europa” y también en España. Apuntó que se trata de “un modelo autoritario”, que “no cree en la pluralidad y en la diversidad”, por lo que “es contrario a los pilares de la construcción europea”.
Asimismo, sostuvo que la situación de Italia “no tiene nada que ver” con la España, por lo que no cabe que aquí pueda producirse un vuelco político similar. Añadió que la característica común es la “incertidumbre” y el “desasosiego” que existe en Europa con desafíos como la invasión rusa de Ucrania.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2022
NBC/gja