Terremoto

Albares destaca que España “no hace distinción de víctimas entre turcos y sirios”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/AlbaresNicaragua

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes que en el Gobierno de España “no hacemos distinción de víctimas entre turcos y sirios”, para subrayar la ayuda enviada después de los terremotos que asolaron ambos países el pasado lunes y han dejado un dramático saldo hasta ahora de más de 21.000 muertos y 70.000 heridos.

Así lo declaró en una entrevista en Servimedia, durante la que aseveró que España “ha sido uno de los primeros países en ayudar, en reaccionar al llamamiento humanitario que se ha hecho desde Turquía y Siria”.

El titular de Exteriores recordó que anoche, en la base de Torrejón, “despedía al equipo que incluye médicos, sanitarios, bomberos, logistas, personal de acción humanitaria de la Aecid, 42 mujeres y 40 hombres, 82 personas en total que han llegado esta mañana a Alejandreta, donde se encuentra el Hospital de Campaña” instalado por la cooperación española.

“Muy pocos países en el mundo tienen este tipo de hospitales, en la Unión Europea sólo dos”, subrayó el ministro, que explicó que se trata de un hospital de campaña de nivel 2 que “tiene un quirófano incluido dentro y que puede atender diariamente a 200 personas y tener hospitalizadas permanentemente a 20 personas”.

Aparte, agregó, “hemos activado el convenio que tenemos con distintas ONG para poder también actuar en Siria”, ya que “nosotros no hacemos distinción de víctimas entre turcos y sirios, y ya hemos anunciado una primera contribución de un millón y medio de euros a la Federación Internacional de la Cruz Roja”. A ello se suma “todo el despliegue que están haciendo ya nuestros militares y que ha anunciado el Ministerio de Defensa”.

NUEVA LEY DE COOPERACIÓN

José Manuel Albares recalcó que “hemos sido de los primeros, y vamos a estar presentes en esta tragedia que nos conmueve a todos y que ya se ha cobrado miles de víctimas del terremoto más grave del último siglo en la zona”.

Una tragedia, esgrimió el jefe de la Cancillería, “que entronca muy bien con la Ley de Cooperación" aprobada este jueves, "porque obliga a que, en adelante, España destine por lo menos el 10% de su ayuda oficial al desarrollo a cooperación humanitaria”.

El ministro señaló que “en los últimos años estábamos hablando de en torno al 2%, es decir, supondrá cinco veces más”, y ello “da una idea de la magnitud que es muy necesaria en estos momentos”. Albares afirmó que “solo en el último año y medio hemos visto la crisis en Afganistán, la crisis humanitaria en Ucrania, ahora la de Turquía y Siria”.

“No podemos realmente responder a lo que necesitan nuestros amigos en el mundo si no tenemos una acción humanitaria potente”, apostilló Albares.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2023
MGN/clc