Sahara
Albares asegura que España “no va a abandonar a la población saharaui”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró este miércoles que, con el cambio de postura sobre el Sahara adoptado para reestablecer las relaciones con Marruecos, y “con un nuevo enviado personal”, la cuestión del Sahara “vuelve a tener una gran oportunidad para desencallar la situación que dura ya 46 años”, demasiado tiempo “sobre todo para la población saharaui y los campamentos”, población “que España no va a abandonar”.
Así lo afirmó en su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Asuntos Exteriores para explicar la nueva etapa de las relaciones con Rabat, durante la que defendió que “los sucesivos gobiernos de España se han referido positivamente a la iniciativa de autonomía” propuesta por Marruecos en 2007.
Albares, al igual que en los últimos días, reiteró que es “una propuesta que está dentro del marco de las Naciones Unidas para resolver la cuestión del Sahara Occidental”, y “hoy además es especialmente importante que todos prestemos apoyo al enviado personal del secretario general de Naciones Unidas” para alcanzar “una solución mutuamente aceptable para las dos partes”.
Según el titular de Exteriores, la cuestión del Sahara “vuelve a tener una gran oportunidad para desencallar”, tras 46 años, “demasiados, sobre todo para la población saharaui y los campamentos”, una población “que España no va a abandonar”.
España, recalcó Albares, “sigue y seguirá comprometida con esos hombres y mujeres y sobre todo con esos niños y niñas” a los que “tantas familias españolas acogen cada verano, mostrando la solidaridad del pueblo español”. Además, recordó el ministro, “somos el primer donante bilateral a la población saharaui de los campamentos y vamos a seguir siéndolo”.
No obstante, señaló Albares, “esto no es suficiente”, ya que, consideró, “también tenemos que contribuir a abrir una perspectiva política de solución mutuamente aceptable” para una cuestión “que lleva estancada casi cinco décadas”, y hoy “hay una gran oportunidad para que España tome una parte activa en su resolución”.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2022
MGN/clc