Argelia
Albares asegura que Argelia es un “socio sólido y fiable” y confía en tener “las mejores relaciones” con este país
- El PP asegura que la "incompetencia" del ministro es la que "no nos podemos permitir porque nos sale muy cara"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró este miércoles que Argelia es un “socio sólido y fiable” y que el Gobierno quiere tener “las mejores relaciones” con este país, por lo que espera que el Partido Popular “ayude” a conseguirlo.
Así lo indicó Albares durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, después de que la diputada del PP María Valentina Martínez le preguntara qué va a hacer para “mejorar” la relación con Argelia, que se ha visto afectada por el cambio de posición del Gobierno respecto al Sahara Occidental.
Albares reafirmó su compromiso con Argelia y con su Gobierno y reiteró su voluntad, y esperó que sea la del PP, de tener “la mejor relación con ellos”. Además, abogó por que esto “no sea incompatible” con tener “una buena relación” con Marruecos. “Esto es bueno para Ceuta, Melilla, Canarias, para Andalucía y para sus costas”, agregó.
Sobre el acuerdo con Marruecos, puso en valor que gracias al mismo se “relanzó” la cooperación migratoria mediante la reunión un grupo de trabajo que se reunía desde hace dos años y medio y que “ha supuesto que las entradas irregulares en Canarias han bajado un 45% con respecto del mes de marzo del año pasado”.
Asimismo, hizo hincapié en que España quiere tener las “mejores relaciones de vecindad con todos sus vecinos” y preguntó al PP si esta formación también lo quiere o le gustaría que hubiera “un choque con Argelia”. “Que no se preocupen los españoles, este G seguir trabajando para tener las mejores relaciones de vecindad”, concluyó.
Por su parte, la diputada del PP señaló que es “más necesario que nunca” tener una política exterior “seria, previsible, fiable, y sólida”, basada en la “competencia y en la profesionalidad”, tal y como “ha ofrecido” el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo y “ustedes se niegan a aceptar o a consensuar”.
Martínez subrayó que “no es serio” que Sánchez viaje a Marruecos con “una posición bajo el brazo que rechaza la mayoría de esta Cámara, olvidando que somos una monarquía parlamentaria y no una república presidencialista”. “No tenemos política exterior de Estado, ni de Gobierno, ni siquiera de su Ministerio”, añadió.
También recordó a Albares que el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, dijo que las relaciones diplomáticas están “gravemente dañadas” y que espera “aclaraciones previas y francas” y criticó que el ministerio de Asuntos Exteriores “llamó a esto polémica estéril, agravando aún más la situación”
“Todo lo que usted ha impulsado, o bien ha sido una torpeza o le ha salido mal. Somos el único país al que Argelia le va a revisar el precio del gas, así que esto no es estéril y no saldrá gratis, sus errores nos cuestan dinero”, deploró, al tiempo que afeó que la “incompetencia” de Albares es la que los españoles “no nos podemos permitir porque nos sale muy cara”.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2022
BMG/gja