Argelia
Albares afirma que el PP “rebosa irresponsabilidad respecto a las relaciones internacionales con terceros Estados”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este miércoles que el Partido Popular “rebosa irresponsabilidad respecto a las relaciones internacionales con terceros Estados”, como en la crisis con Argelia y consideró que se trata de algo “gravísimo y nuevo en democracia”.
Así lo subrayó en su intervención de respuesta a una interpelación urgente defendida por la diputada del PP Valentina Martínez Ferro sobre ‘la crisis de la política exterior española’. Martínez Ferro dijo que “ha llegado el momento de hacer un balance” de la labor de José Manuel Albares al frente de Exteriores “y sin temor a exagerar ni a equivocarme, puedo decir que hoy tenemos la posición en el exterior más débil de toda la democracia”.
Para la diputada del PP, “frente a las amenazas de un mundo en convulsión, el Gobierno de España se debate entre la irrelevancia, la desorientación y el error”. En el ámbito de la UE, acusó al Ejecutivo de no mostrar su apoyo a la designación de Ucrania como país candidato a ingresar en el club comunitario, pero “como todo en lo que se necesita visión, determinación y arrojo, ustedes han optado por permanecer callados ante el mundo entero y escudándose cobardemente en las decisiones valientes de los otros”.
También dijo al ministro que “no debería externalizar su labor”, acudiendo al Alto Representante Josep Borrell, ya que “el que tiene la responsabilidad de defender los intereses de España en las relaciones bilaterales, el que tiene que mantener los canales abiertos de comunicación y capacidad de interlocución es usted, señor Albares”.
Sobre la política de vecindad con el norte de África, Martínez Ferro admitió los problemas que se encontró en la relación con Marruecos cuando llegó al cargo, y añadió que “ojalá pudiésemos decir que hoy es exactamente al revés, pero es que es todavía peor”, ya que “venía a solucionar una crisis y la ha multiplicado literalmente por tres”.
En la misma línea, subrayó que “cambiaron la posición histórica de España sobre el Sahara Occidental, alejándose definitivamente de Naciones Unidas” y “mientras tanto Argelia ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, ha suspendido el Tratado de Amistad, ha cerrado uno de los dos gaseoductos, avisado de que revisará los precios del gas para España, y ha suspendido todo intercambio comercial mientras lo está fortaleciendo con Italia, Portugal y Francia”.
“Usted no ha dado puntada sin lío”, le espetó la diputada del PP al ministro haciendo un juego de palabras, y señaló que “los errores y las torpezas que usted ha cometido con Argelia son inaceptables” por lo que le reclamó “en estas etapas finales de su Gobierno” aprovechar “por lo menos para corregir urgentemente tanto despropósito”.
Además, Martínez Ferro le señaló “lo que le está ocurriendo con la cumbre de la OTAN”, y consideró “lamentable ver el espectáculo de un Gobierno dividido en un asunto de trascendental interés para la seguridad de España y el futuro del mundo”. La diputada del PP subrayó que “sus compañeros de banco azul son quienes boicotean el acto de 40 aniversario de nuestro ingreso en la Alianza”, los mismos “que le acusan de prevaricar en el uso de los fondos de la cumbre” y “le convocan manifestaciones en contra” de la misma.
“REBOSA IRRESPONSABILIDAD”
En sus intervenciones, el ministro lamentó “la falta de sentido de Estado a la cual usted y su grupo ya nos tienen habituados”, una “falta de lealtad para con los españoles, pero también para sus empresas”, y añadió que el PP “rebosa irresponsabilidad respecto a las relaciones internacionales con terceros Estados”, algo que consideró “gravísimo y nuevo en democracia”.
José Manuel Albares lamentó que la portavoz del PP no felicitase a España “a menos de una semana de que empiece una cumbre crucial para la OTAN”, y recalcó que “lo que España espera de cualquier oposición, es que apoye al Gobierno cuando hay medidas unilaterales injustificadas contra las empresas españolas”, en alusión a las adoptadas por Argelia.
El titular de Exteriores preguntó a Martínez Ferro la razón de que ya no le pregunte “insistentemente por cómo va las relaciones con Marruecos”, unas relaciones “que los exministros de su partido están repitiendo estos días hasta la saciedad que deben ser la primera prioridad de la política exterior de España”.
Por otra parte, el jefe de la Cancillería subrayó que el Gobierno está “haciendo frente a la guerra en Ucrania junto a nuestros socios europeos y nuestros aliados transatlánticos, estamos en primera línea de la respuesta internacional”, y contrapuso que la diputada popular “viene aquí a decir cosas que sabe que no son ciertas”, sobre el apoyo de España al estatus de candidato en la UE para Ucrania.
Igualmente, Albares rechazó el discurso de Martínez Ferro sobre el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ya que “no le da legitimidad al próximo presidente de Colombia, esa es la relación que quiere el Partido Popular tener con el futuro presidente de Colombia”, y añadió que el PP “desconoce la legitimidad democrática de los colombianos, y es muy grave”.
Ante la acusación de “irrelevancia” de España en el plano internacional vertida por la diputada del PP, el responsable de la diplomacia aseveró que “el peso de España en el mundo va a seguir creciendo mucho más en los próximos meses”, y lamentó que el principal partido de la oposición acudiera al Congreso con una interpelación “a días de que celebremos una cumbre mundial crucial”.
Por todo ello, se preguntó Albares, si el Partido Popular se quiere sumar a todas las iniciativas de Exteriores, “o solo quiere subir aquí a gesticular y hacer que hacen”. Para el ministro, “lo que esperamos del principal partido de la oposición es que actúe en favor de los intereses de España”, actuar “en favor del bienestar de los españoles y no contra ellos y aliándose con terceros”.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2022
MGN/gja