Marruecos

Albares advierte al PP que “se está deslizando muy peligrosamente por un discurso antimarroquí”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, advirtió este martes al Partido Popular que “se está deslizando muy peligrosamente por un discurso antimarroquí” y acusó a la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo de querer “volver a los tiempos de los choques, a los tiempos de Perejil”.

Así lo aseveró en el Pleno de la Cámara Alta en respuesta a una interpelación sobre las actuaciones que está desarrollando el Gobierno para lograr la reapertura de la aduana comercial entre España y Marruecos a través de la frontera de Melilla.

El senador del Partido Popular Juan José Imbroda defendió la interpelación y criticó que el Ejecutivo tiene pactada la apertura de la aduana comercial de Melilla “en un calendario que nadie sabe cuál es”, y lamentó que “llevamos casi cinco años” con la frontera cerrada, una circunstancia “que ha sido nefasta para los intereses de la ciudad y no sabemos todavía qué va a pasar”.

El titular de Exteriores consideró que tanto para Melilla como para Ceuta “el nuevo régimen fronterizo y aduanero es una pieza fundamental para la aplicación de los planes integrales de desarrollo socioeconómico del Gobierno en esta nueva etapa de relaciones que hemos hablado con Marruecos”.

José Manuel Albares advirtió al diputado del Partido Popular que su formación “se está deslizando muy peligrosamente por un discurso antimarroquí en sus posiciones políticas y eso es muy peligroso”, ya que, añadió, “quieren volver a los tiempos de los choques, a los tiempos de Perejil, y eso usted sabe que es muy negativo para Ceuta y Melilla”.

El responsable de la diplomacia española esgrimió ante Imbroda que “sus compañeros del Partido Popular en el Congreso han hecho todo lo contrario y han dicho todo lo contrario” a ese deseo de mantener unas buenas relaciones con Marruecos que expresó el diputado popular.

“Para tener una política de Estado con el Partido Popular sobre Marruecos yo tendría que saber qué le dijo el señor Feijóo al primer ministro de Marruecos sobre Melilla, pero también sobre Ceuta y sobre el Sáhara cuando le vio, a menos que haya varios discursos unos públicos y otros privados, uno en unas capitales y otros en otras”.

“ESTÁN USTEDES SOLOS”

“Señor Imbroda, de verdad se lo digo de corazón, a mí me gusta hablar hoy con usted porque los dos queremos a Melilla, igual que la semana pasada recibí al presidente Vivas de Ceuta, pero están solos ustedes dos”, aseveró Albares.

“Desde esta tribuna el señor Feijóo hizo mucha ironía sobre el viaje a Marruecos, debe ser que no le interesa Ceuta y Melilla ni las 1.100 empresas que están instaladas, ni los 12.000 millones de exportaciones a Marruecos”, recalcó el ministro, que agregó ante Imbroda que “sus compañeros de partido están cayendo en cosas muy indignas por emponzoñar la relación con Marruecos”.

“Me preocupa, me preocupa su partido”, recalcó el ministro, que consideró que si el PP estuviera gobernando ahora mismo “de verdad, señor Imbroda, estaríamos en un choque grandísimo con Marruecos”.

Y, finalmente, sobre la apertura de aduanas, Albares afirmó que “el calendario no es secreto, está acordado, lo van a ver perfectamente”, pero alegó que “no queremos avalanchas, por beneficio de Melilla”.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2023
MGN/clc