TEMPORAL

ALBACETE "ROMPE" LOS TERMOMETROS CON -15,2 GRADOS DE MINIMA Y -4,3 DE MAXIMA

- Madrid capital alcanza los 7,2 grados bajo cero

MADRID
SERVIMEDIA

El temporal que ha afectado a gran parte de la península durante este fin de semana ha dejado temperaturas extremas, que han llegado hasta los 15,2 grados bajo cero en Albacete, donde, además, la máxima no ha podido superar los -4,3 grados.

A las 9 horas de esta mañana, los albaceteños que se dirigían al trabajo o a los centros de enseñanza soportaban aún una temperatura de 8 grados bajo cero.

La Comunidad de Castilla-La Mancha ha sido una de las regiones más afectadas por el frío, según los datos correspondientes a las últimas 24 horas del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

A los -15,2 en Albacete le han seguido los -10,2 de Molina de Aragón (Guadalajara) y los 9 negativos de Guadalajara capital. Ya en la provincia de Ciudad Real, la localidad de Valdepeñas ha registrado 8,7 bajo cero.

En Castilla y León el frío más intenso se ha dejado notar en Piedrahita (Avila), donde el termómetro bajó hasta los -10,3. Le han seguido los 10 negativos de Salamanca, los 9,2 bajo cero en el Puerto de San Isidro o los -8 en Soria.

FRIO POLAR

La ola de frío polar se ha dejado notar con especial virulencia en la zona centro del país. En la Comunidad de Madrid, el mercurio marcaba -10,2 grados en Navacerrada, -8,2 en el Alto de los Leones, -7,2 en Madrid capital, -6,6 en Buitrago, -6,5 en Aranjuez y -4,2 en Robledo de Chavela.

En toda la región madrileña las máximas no han llegado en las últimas 24 horas a los 5 grados, mientras que en Madrid capital los termómetros no consiguieron rebasar ayer los 2,5 grados positivos.

Más acostumbrados al frío ha pillado el temporal a los vecinos del norte de la península. En Navarra se alcanzaron -4,7 grados en Isaba, -3,7 en Roncesvalles y -1 grado en Pamplona.

También han tenido que abrigarse bien en Aragón, con -9,7 en Teruel, -8,5 en Calamocha y -5,6 en Calatayud; en Cantabria, con -9,7 en Polientes y -7,7 en Nestares, o en La Rioja, con -3,2 en Calahorra y -1,3 en Logroño.

En Galicia y Extremadura los efectos del temporal han dejado los termómetros en -12 grados en Xinzo de Limia y -7,7 en Pobra (ambos en Orense), -3,3 en Orense capital y -2,7 en la ciudad de Lugo. En Badajoz se han registrado -6,9 en Llerena y -6,1 en Herrena, mientras en Trujillo no pasaban de los -2,7, de los -2,5 en Cáceres y de los 2,2 negativos en Plasencia.

Menos acostumbrados a temperaturas bajo cero, este temporal ha dejado helados a andaluces, valencianos y murcianos. En Granada se ha llegado a los -7,6 en Baza, y hasta -4,6 han marcado los termómetros en Santa Elena y -3,5 en Arroyo (ambos en Jaén). Mientras, los -2,7 de Hinojosa y Doña Mencía dejaban gélidos a los cordobeses.

En Castellón los termómetros marcaron -4,7 grados, mientras que en Valencia se detuvieron en -0,7 grados. En Murcia el termómetro bajo en picado, hasta alcanzar los -7,7 grados en Yecla, -2,7 en Caravaca, -2,1 en Cieza y -1 en Murcia.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2006
B