MADRID

EL AJUSTE DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL SERÁ RÁPIDO Y PODRÍA RECUPERARSE A PRINCIPIOS DE 2009

- Según Industria, hay que "desdramatizar las quiebras y ceses de negocios", para "favorecer el espíritu emprendedor"

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Industria, Teresa Santero, afirmó hoy que la producción industrial española "podría estabilizarse y volver a tasas positivas a principios de 2009".

En su intervención en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Senado, la secretaria general confió en que este sector tenga "una recuperación relativamente rápida, comenzando con los sectores de más valor añadido y más abiertos a la exportación", como el de bienes de equipo, el del automóvil o el sector químico.

En este sentido, auguró que, en la industria española, "el ajuste será rápido, pese al entorno financiero desfavorable", ya que se trata de una industria "acostumbrada a competir".

Asimismo, la bajada del precio del barril de petróleo, de casi un 40% desde el verano hasta hoy, supone un "cambio de escenario para la industria española", que contribuirá a la recuperación.

Según Santero, los principales objetivos de la Secretaría General de Industria son, actualmente, "suavizar los ajustes en el sector industrial y favorecer su rápida recuperación". Por otro lado, es prioritario llevar a cabo un "cambio de modelo productivo", hacia un modelo de "alto valor añadido, actitud innovadora y competencia en el mercado global".

Por otro lado, Santero incidió en la importancia de las pymes y de los autónomos. En este sentido, apostó por "fomentar la adopción de medidas de innovación, por la participación en programas de desarrollo tecnológico" y por las iniciativas de responsabilidad social corporativa (RSC).

A su juicio, "para favorecer el espíritu emprendedor, es fundamental desdramatizar las quiebras y ceses de negocios".

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2008
CAA