Tribunales

La AJFV asegura que rebajar las mayorías para renovar el CGPJ pondría en riesgo el Estado de derecho

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Sergio Oliva, denunció este martes que “la polarización artificiosa” de la política “busca, entre otras cosas, desmontar la independencia judicial” y alertó de que “rebajar las mayorías” para renovar el CGPJ “pondría en riesgo nuestro Estado de derecho”.

Entiende Oliva que esa modificación legislativa sobre la que se especula en las últimas horas “va en contra de todas las recomendaciones de las instituciones europeas, y del sentido propio de nuestra Constitución”, al tiempo que “pondría en riesgo, precisamente, nuestro Estado de derecho”.

Para el portavoz de la AJFV, pese a esta deriva, el Estado de derecho “es sólido y es garantía de los derechos y libertades de la ciudadanía”. Advirtió también que “es más fácil destruir que construir” y que el Poder Judicial se sustenta “gracias a la confianza ciudadana en la independencia e imparcialidad de los jueces”.

Por eso alerta de que “inocular el veneno de la duda sobre la independencia e imparcialidad de nuestros jueces es un riesgo para nuestra democracia”. “Es fundamental que la polarización cese, que los partidos políticos puedan entenderse entre sí, y que los jueces estemos en la posición que nos corresponde, que no es otra, que la defender y garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía”.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2024
SGR/clc