AIRTEL Y TELEFONICA BUSCAN UN ACUERDO SOBRE EL CANON PARA FACILITAR EL CONTENCIOSO DEL GOBIERNO ON BRUSELAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, declaró hoy que Airtel y Telefónica le han transmitido su deseo de llegar a un acuerdo sobre el litigio en torno al canon de 85.000 millones de pesetas que el primero de los dos grupos pagó para hacerse con la segunda licencia de telefonía móvil GSM.

Según el ministro, en sendas reuniones con los nuevos presidentes de Telefónica, Juan Villalonga, y de Airtel, Juan Abelló, ambos empresarios le manifestaron sudisposición a alcanzar un acuerdo, lo que el ministro asumió como vía para facilitar una solución al contencioso que el Gobierno mantiene en Bruselas por el mismo motivo.

Arias Salgado señaló que, "si existe ese acuerdo, para mí será más fácil defender una solución a las exigencias que mantiene Bruselas de compensar a Airtel por el canon, ya que la Comisión mantiene que dicho pago viola el principio de igualdad en las reglas de la libre competencia".

Para el ministro, la propia legislación comuniaria introduce la exigencia de asegurar en los procesos de liberalización la prestación de un servicio universal, "y parte de ese servicio es deficitario, por lo que habrá que obligar a todos los operadores a cofinanciarlo".

Este aspecto podría facilitar "una vía de solución al contencioso de Airtel", añadió el responsable de Fomento, ya que se trata de algo que "encajaría muy bien en la legislación comunitaria".

(SERVIMEDIA)
25 Jun 1996
G