AIRTEL. SERRA: "NO CABEN SANCIONES POR LA OPERACION FECSA"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del consorcio privado de telefonía móvil Airtel, Eduardo Serra, ha declarado a Servimedia que el Ministerio de Obras Públicas no puede imponer sanciones a su grupo por la decisión de uno de sus accionistas, Fecsa, de repartir su "paquete" en la operadora, un 7,8%, entre las dems empresas de la órbita del grupo eléctrico Endesa. El motivo, dijo, es que "son ellos los que tiene que autorizarlo".

Serra señaló que "la operación se ha planteado en los términos de la más estricta legalidad, y que se ha planteado previamente al Ministerio para que dé su autorización", a lo que añadió que, "sin esa autorización, la operación no se llevará a cabo" y "sería incoherente que primero lo autorizara y luego sancionara".

Es verdad que la oferta presentada, agregó, contempla un compromso de no alterar la estructura del capital en tres años y que existen avales que habría que ejecutar si eso ocurriera, pero advirtió que ese planteamiento cobraría vigencia en el supuesto de que una operación de este tipo se realizara sin el beneplácito de la Administración.

Los técnicos del Ministerio cuentan ya con la documentación enviada por Airtel, según las fuentes consultadas, y consideran que no debería haber demasiados problemas para autorizar la operación, aunque siguen barajando la posibiliad de hacer valer los compromisos legales del grupo de telefonía móvil y ejecutar los avales correspondientes.

Por otra parte, altos responsables de Endesa consultados por Servimedia han señalado que el acuerdo entre empresas del grupo está prácticamente cerrado, y que la sociedad presidida por Feliciano Fuster se quedará con el "paquete" que no asuman las empresas distrubuidoras de electricidad que lo integran.

Dicho paquete de Endesa, añadieron, oscilará en torno al 1,1%, después de que Sevillaa de Electricidad asuma un 0,8% y Fecsa se quede con una participación idéntica.

El resto sería asumido por cinco de las sociedades del grupo Endesa que tienen decidida actividad distribuidora, a razón de un 1% aproximadamente cada una, concretamente, Enher, ERZ, GESA, Unelco y Viesgo, aunque los responsables del grupo han planteado la operación con plena autonomía para las filiales y serán estas las que tomarán la última opción de participar.

Otro de los posibles cambios accionariales de Airtel s el que permitiría la entrada de Retevisión en el consorcio con una participación de hasta el 3%, para lo que ambas partes mantienen negociaciones que no esperán concluir a corto plazo, ya que se trataría de un acuerdo estratégico en el que las dos sociedades están analizando las posibilidades e intereses que les reportaría.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1995
G