Ampliación

Macroeconomía

La Airef prevé que el PIB crecerá un 1,9% este año y que el déficit se estancará en el 3% hasta 2026

- Advierte de que la deuda volverá a subir a partir de 2030 salvo que se haga un ajuste fiscal de 30.000 millones en el conjunto de los próximos cuatro años

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha revisado al alza su estimación de crecimiento del PIB y la ha incrementado desde el 1,6% anterior hasta el 1,9%, un cálculo que empieza a acercarse al 2,1% vaticinado por el Gobierno. No obstante, el organismo duda de la senda de consolidación fiscal trazada por el Ejecutivo y considera que se ha perdido una “oportunidad” de “colocar la deuda en una senda continuamente decreciente” durante los próximos años.

Estas son algunas de las conclusiones de su informe sobre la actualización del Programa de Estabilidad 2023-2026, en el que la institución señala que el déficit público se mantendrá en el 3%, límite que marcan las reglas fiscales entre 2024 y 2026, y advierte de que la deuda pública volverá a incrementarse a partir de 2030 si no se aplican “medidas adicionales”.

Según se recoge en el documento de la Airef, la revisión de la previsión de crecimiento de PIB se debe, fundamentalmente, al efecto arrastre derivado de la revisión de las cifras de contabilidad nacional en 2022, el comportamiento favorable del empleo y el empuje de las exportaciones. Con estos factores sobre la mesa, la institución liderada por Cristina Herrero maneja unas previsiones que presentan “similitudes” con el cuadro macroeconómico del Gobierno, aunque con riesgos a la baja en 2024.

Para el próximo año, la Airef habla de un crecimiento económico del 2%, frente al 2,4% que recoge el Gobierno en el Programa de Estabilidad. Esta diferencia se debe, sobre todo, a las consecuencias previstas por el endurecimiento de la política monetaria. La brecha entre ambos augurios se reduce en 2025 y 2026, para cuando el organismo prevé que la economía española avanzará un 1,8% y un 1,6% del PIB, respectivamente, frente al 1,8% y el 1,7% estimado por el Ejecutivo.

En lo que se refiere a la inflación, la institución proyecta que el índice de precios al consumo (IPC) caerá este año desde el 8,4% hasta el 4%, para volver a descender en 2024 al 2,8%. En 2025 y 2026, los precios seguirían moderándose hasta el 2,1% y el 1,8%.

“El escenario previsto por el Gobierno, tanto el término reales como en términos nominales a lo largo de todo el periodo, entra dentro de nuestro rango central de probabilidad y, por lo tanto, lo avalamos porque consideramos que es factible”, reconoció la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, en una rueda de prensa posterior a la presentación del informe. Cabe recordar que la institución ya avaló el cuadro macroeconómico del Plan de Estabilidad el pasado 28 de abril.

AJUSTE FISCAL DE 30.000 MILLONES

Sin embargo, la propia Herrero dijo que esta actualización del plan remitido a Bruselas es “nuevamente una oportunidad perdida” para hacer “un auténtico ejercicio de planificación” y “colocar la deuda en una senda continuamente decreciente” durante los próximos cuatro años.

De hecho, la institución pone en cuestión la senda de consolidación fiscal trazada por La Moncloa. El informe coincide con la previsión del Gobierno de reducir el déficit público hasta el 3% del PIB en 2024, un esfuerzo fiscal que sería suficiente para cumplir las reglas fiscales cuando se reactiven. Pero, a diferencia del Ejecutivo –que apuesta por que bajará hasta el 2,5% en 2026–, la Airef augura que el déficit se estancará en ese nivel durante los dos años posteriores y España cumplirá con Bruselas sin margen fiscal.

Este contraste viene por el lado de los ingresos, ya que la previsión de Airef y Gobierno en las partidas de gastos son similares. Sin embargo, en lo que se refiere a los recursos disponibles, las diferencias son más sustanciales y explican las diferencias en las estimaciones de déficit.

En lo que se refiere a la deuda pública, las proyecciones de la Airef se alinean con la actualización del Plan de Estabilidad y estiman que se reducirá hasta el 107,3% del PIB hasta 2026.

Sin embargo, el informe advierte de que volverá a subir a partir de 2030 si no se aplican “medidas adicionales”. Estas medidas pasan por acometer un ajuste fiscal de 0,46 puntos del PIB por año: los 0,16 puntos que la Airef cree que ya se recogen en el Plan de Estabilidad, más otros 0,3 puntos adicionales. Así las cosas, el ajuste fiscal que se tendría que hacer en el conjunto de los próximos cuatro años se elevaría hasta los 30.000 millones de euros en total (1,84 puntos del PIB acumulado).

Con ello, se lograría una reducción de la ratio de deuda de 24 puntos del PIB durante los próximos 15 años, lo que situaría la deuda "en una senda continuamente decreciente” durante los siguientes ejercicios y la llegaría a reducir hasta el 85% del PIB en 2037, frente al 109% del escenario inercial.

REDUCCIÓN DEL PARO MÁS MODERADA

Por último, más allá de las proyecciones fiscales, la Airef enmienda la previsión de la tasa de paro remitida por el Gobierno a Bruselas y proyecta una reducción más moderada. Para este año, apuesta por que bajará hasta el 12,5%, frente al 12,2% del Ejecutivo. Esta senda descendente continuaría en los siguientes tres años, reduciéndose al 11,7% en 2024, al 11,2% en 2025 y al 11% en 2026, tasas superiores al 10,9%, el 10,3% y el 9,8% que La Moncloa prevé para los mismos años, respectivamente.

Asimismo, para este ejercicio, la Airef cree que habrá un crecimiento de los salarios más elevados, “que vendría sustentado por las mayores demandas salariales observadas en los primeros meses del año, el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y la escasez de mano de obra en algunos sectores”.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2023
PTR/clc