Macroeconomía
La Airef estima que la incertidumbre económica y geopolítica podría restar hasta medio punto del crecimiento del PIB en 2025

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que la incertidumbre geopolítica y económica podría restar hasta 0,5 puntos del PIB de 2025 si no se corrige de manera rápida. Sin incorporar esta previsión, el organismo presidido por Cristina Herrero mantiene su previsión de crecimiento económico para España en el 2,5%.
La directora de División de Análisis Económico de la Airef, Esther Gordo, explicó que la institución optó por dejar igual su proyección porque “no se sabe qué va a pasar en el ámbito comercial”. “Las decisiones de ayer cambian cualquier estimación que podríamos tener (…). No sabemos el desenlace ni el punto de llegada, es difícil incorporarlo”, señaló Gordo, en alusión a la tregua arancelaria de 90 días anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La directora de la División de Análisis Económico aclaró que ese “impacto relevante” del 0,5% no quiere decir “para nada” que la Airef rebaje su crecimiento al 2% para 2025, y por eso lo sostiene en el 2,5%. Gordo insistió en que “los efectos del comercio y los aranceles son muchos” y la decisión de este miércoles de suspender los aranceles durante 90 días deja a la Unión Europea “en una situación comparativamente mejor frente a China” y puede mejorar las ventas, razón por la que, por el momento, no se varían las previsiones.
No obstante, advirtió de que “utilizar el comercio como arma de negociación puede tener efectos negativos no solo en España sino en muchas economías”. También evaluó el contexto europeo, donde se está a la espera de conocer cuál será el aumento del gasto en defensa y donde también se ha producido “un giro de la política fiscal de Alemania”.
FISCALIDAD
Para 2025, la Airef estimó en su informe un crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos del conjunto de las administraciones públicas del 4,6% en 2025, nueve décimas por encima del compromiso recogido en el Plan Fiscal y Estructural a Medio Plazo (PFEMP). El gasto neto se situaría en el 8,3%, 0,9 puntos por debajo del PFEMP.
En el ámbito fiscal, la Airef incorpora el impacto de las últimas medidas y el cierre de 2024 y mantiene la previsión de déficit público en el 2,7% del PIB en 2025, que quedaría en el 2,4% si se excluye el impacto de la dana, según se concluye del Informe de Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas en 2025, presentado este jueves.
Por otra parte, cumplir la regla de gasto nacional conduciría a un déficit del 2,3% del PIB y a un crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos del 3,6%, en línea con lo comprometido en el PFEMP, según la Airef.
En este sentido, la institución calcula que el coste estimado de las medidas para paliar los efectos de la dana en 2025 ascenderá a tres décimas del PIB. Si se suman a las cuatro décimas de impacto en 2024, el coste total asciende a casi siete décimas para todas las administraciones pública.
Por su parte, el gasto primario neto de medidas de ingresos crecerá un 4,6% en 2025, nueve décimas por encima del PFEMP. La institución también espera que el deflactor del PIB se desacelere hasta un 2,2%, con lo que se refleja la moderación de los precios de la energía y la ausencia de presiones salariales en un contexto de aumento de la oferta de trabajo asociada a la inmigración.
La deuda se situará en el 100,8% del PIB en 2025, con una desaceleración del ritmo de reducción de solo un punto. En 2024, se redujo en 3,3 puntos, como apuntó el director de la División de Análisis Presupuestario, Ignacio Fernández-Huertas. "Esperamos que en 2025 haya una reducción menor por esa reducción menor del crecimiento nominal. El déficit, al ser menor, también supone un menor incremento de la deuda", agregó.
Por subsectores, la AIReF estimó para la Administración central un déficit del 2,2% del PIB en 2025, dos décimas más que en la previsión anterior. Sin la dana, el déficit sería del 2% del PIB. El gasto computable a efectos de la regla de gasto nacional crecerá un 5,2% en 2025, excluyendo el gasto de la dana. Así, quedará 2 puntos por encima de la referencia del 3,2%.
En cuanto a la contribución de la regla de gasto europea, la contribución de la Administración sería de un aumento del gasto primario neto de medidas de ingresos del 3,5% respecto al 2024, ligeramente por debajo de la referencia del PFEMP. “Estamos incumpliendo, pero estamos dentro del límite de 3 décimas”, señaló Fernández-Huertas.
Bajo el escenario actual de ingresos de la AIReF, el cumplimiento de la regla de gasto en 2025 mejoraría dos décimas el déficit hasta el 2% del PIB. En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, la AIReF aumentó una décima la estimación de déficit de los Fondos de la Seguridad Social, hasta un 0,3% del PIB. El gasto primario neto de medidas de ingresos a efectos de la regla de gasto europea crecería un 4,8% en 2025.
En las comunidades autónomas, el gasto computable a efectos de la regla de gasto nacional crecerá un 5,3% en 2025, 2,1 puntos por encima del límite del 3,2%. Por otro lado, el gasto primario neto de medidas de ingresos, calculado de acuerdo con la metodología del marco fiscal europeo, crecerá también un 5,4%, según la Airef. El déficit de las comunidades autónomas se incrementará hasta el 0,5% del PIB, y será del 0,4% sin incluir el impacto de la dana.
Por su parte, en el caso de las corporaciones locales, la AIReF estima un crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto nacional del 3%, por debajo de la tasa de referencia establecida en el 3,2%. A efectos de la regla de gasto europea, el gasto primario neto crecerá un 3,8%, ligeramente por encima de la referencia del PFEMP.
Las corporaciones locales cerrarán 2025 con un superávit del 0,3% del PIB, tres décimas por encima de la previsión del informe anterior. Esto se debe a una disminución en la ratio de deuda sobre PIB de 1 punto en 2025, hasta 100,8%.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2025
NFA/gja