Presupuestos
La Airef avala las previsiones económicas del Gobierno pero alerta de “riesgos a la baja notables”
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La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) avaló este martes el escenario macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023, al considerar que tanto la senda de crecimiento del PIB como las previsiones de inflación son realizables, “aunque en el primer caso se aprecian riesgos a la baja notables”.
El escenario del Gobierno contempla un crecimiento del PIB real del 4,4% en 2022 y del 2,1% en 2023, frente a 1,5% previsto por la Airef para el año que viene.
En el ámbito de los precios, el Ejecutivo prevé una leve reducción del deflactor del PIB en 2023 hasta el 3,8%, frente al 4% esperado para 2022, en un escenario de fuerte desaceleración del deflactor del consumo privado. La Airef, por su parte, estima un deflactor del PIB del 4,3% en 2023.
Según la Airef, en 2023 predominan “riesgos a la baja” sobre el crecimiento estimado por el Gobierno. Sus estimaciones de crecimiento real se encuentran en un rango alto de los intervalos de probabilidad estimados sobre la base de los escenarios de previsión de la Airef, mientras que las estimaciones del deflactor del PIB se sitúan en el rango central.
La Airef publicará sus previsiones completas en el Informe sobre los presupuestos 2023 previsto para el mes de octubre. Dichas previsiones, plantean un crecimiento real para 2023 de 1,5% y un incremento del deflactor del PIB del 4,3%. La Airef constata también que las previsiones del Gobierno se encuentran por encima de la media de las estimaciones más recientes realizadas por los principales analistas.
Entre los riesgos, la Airef destacó el “deterioro” de las perspectivas de crecimiento de las principales economías avanzadas y un incremento de los precios del gas superior al contemplado en los supuestos técnicos del escenario del Gobierno.
En este sentido, explicó que los supuestos sobre el crecimiento de las economías europeas del escenario del Gobierno proceden del ejercicio de previsión que elaboró el Banco Central Europeo (BCE) antes de que se materializara el corte en el suministro de gas ruso.
“Desde entonces la crisis energética ha propiciado un deterioro importante en Estados Unidos, China y todas las economías europeas. Las revisiones a la baja son notables en Alemania, lo que resulta destacable dadas las estrechas interrelaciones del país con el resto de las economías europeas y por su peso en las exportaciones españolas”, explicó el organismo dirigido por Cristina Herrero.
Además, la Airef resaltó la escalada de las tensiones geopolíticas con Rusia y las dificultades de las economías europeas para gestionar la crisis energética, que plantean “riesgos adicionales” sobre el crecimiento contemplado en el escenario del Gobierno y en el de la propia Airef.
A su parecer, “existe mucha incertidumbre acerca de si las economías europeas serán capaces de encontrar fuentes de energía alternativas al gas ruso a precios razonables y si las medidas de ahorro energético serán efectivas”.
En el ámbito interno, la Airef comentó que “el deterioro de la capacidad de compra y de la confianza de los hogares supone otra fuente de riesgos a la baja”. Como recordó este organismo, en el primer semestre de 2022 se ha producido una contracción de la remuneración por asalariado real próxima al 6%, superando así la contracción observada en el cuarto trimestre de 2012, del 5,2%. Asimismo, se está produciendo un rápido endurecimiento de las condiciones de financiación. Ello, unido al deterioro de su confianza -que se sitúa en registros similares a los observados en los meses de confinamiento estricto vividos al comienzo de la pandemia- podría propiciar un mayor incremento del ahorro que el considerado en el escenario del Gobierno.
Por otro lado, en comparación con el escenario del Gobierno, la Airef estimó un menor impacto sobre el crecimiento económico asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Las estimaciones presentadas recientemente por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital sugieren que, en conjunto, el PRTR habría incrementado el nivel del PIB en 0,7 puntos en 2021, 1,9 puntos en 2022 y 2,8 puntos en 2023, respecto a un escenario sin Plan.
En cambio, la Airef indicó que en 2021 el impacto habría sido prácticamente nulo debido al retraso en la materialización de las inversiones, en tanto que se estima un impacto de 0,8 puntos en 2022 y de 2 puntos en 2023 sobre el nivel del PIB respecto a un escenario sin Plan.
Por todo lo anterior, la Airef señaló que el escenario macroeconómico del Gobierno es “alcanzable”.
En este contexto, la Airef aconsejó que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital consulte a dicho organismo sobre el Informe de Situación Económica que elabora y sirve de base para fijar los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública que constituyen el primer paso para la elaboración de los proyectos de Presupuesto de las administraciones públicas.
“Este informe, que se realiza en torno a los meses de junio o julio, contiene una estimación del escenario económico de carácter plurianual que sirve de base para la elaboración de los PGE y que muchas administraciones toman como punto de partida para la elaboración de sus propios escenarios macroeconómicos y presupuestarios, por lo que la Airef debería poder pronunciarse, dado que dos o tres meses más tarde tiene que avalar el escenario macroeconómico cuando ya están elaborados los presupuestos”, concluyó este organismo.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2022
DMM/mjg