Defensa
Airbus ve “muy positivo” el plan de rearme europeo y pide que Bruselas facilite fusiones en el sector
- "Tenemos un exceso regulatorio, necesitamos que las Administraciones no regulen tanto"

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El presidente de Airbus España, Francisco Javier Sánchez Segura, aseguró este viernes en el Foro de la Nueva Economía que su compañía ha recibido de forma "muy positiva" el plan de inversiones en defensa que ha acordado la UE por valor de 800.000 millones de euros, porque ayudará a “resolver en parte” las dificultades que afronta la industria aeronáutica europea para competir con su rival estadounidense.
Durante su intervención en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Sánchez Segura afirmó que ahora toca ver cómo se va a articular el reparto por programas y países del plan de rearme, pero cree que el desembolso va a ser positivo para el sector.
Aseguró que la industria aeronáutica europea tiene dos problemas principales, que son de “dependencia” y de “fragmentación”. Sobre el primero, dijo que mientras Estados Unidos compra el 100% de su suministro de material de defensa dentro de sus fronteras, Europa importa el 80%, en su mayor parte de Estados Unidos.
En cuanto a la fragmentación, señaló que si Estados Unidos tiene 33 sistemas de armamento, Europa eleva esa cifra a 179, con lo que eso acarrea de división de esfuerzos en la cadena. “Esa combinación de dependencia y fragmentación nos lleva a ser muy poco efectivos en el gasto en defensa”, sostuvo Sánchez Segura. “Por eso, hemos recibido las noticias del plan de Europa muy positivamente, porque resuelve en parte el problema. Necesitamos una transformación de la industria europea”.
A su juicio, el negocio de fabricación satelital europeo merece una ayuda prioritaria porque todas las compañías estando "pérdidas muy grandes" y por eso están hablado también con Leonardo y Thales para dar una respuesta coordinada a la dura competencia que llega de Estados Unidos con SpaceX.
Para el responsable de la división española del consorcio Airbus, la industria “necesita que las Administraciones, sobre todo las europeas, no regulen tanto, porque tenemos un exceso regulatorio comparado con Estados Unidos que es excesivo”. “Necesitamos que nos ayuden con la competitividad y con cualquier proceso de consolidación que se dé en Europa, para que el resultante sea competitivo”, agregó el directivo.
Puso como ejemplo el modelo de estructura de SpaceX, de Elon Musk, con una “integración vertical” que deja el 80% dentro de la empresa y el 20% fuera. ”Nosotros es al revés. Si queremos competir con esos modelos, tenemos que favorecer la consolidación con criterios competitivos”.
En cuanto al libro blanco de defensa europea que se va a presentar la semana próxima, adujo que la prioridad es “definir el concepto de seguridad” que queremos para el Viejo Continente, y que debe tener una visión multisectorial.
Sobre el debate de incrementar o no ahora el gasto público en defensa, y vinculado con ello, sobre las siete áreas estratégicas prioritarias que señalaron esta semana en un encuentro el presidente Pedro Sánchez y el CEO del Grupo Airbus, Sánchez Segura mantuvo que la financiación militar debemos entenderla “no como un gasto, sino como una inversión” en seguridad y tecnología “que tiene un impacto directo sobre el PIB, el entorno industrial, el empleo y los impuestos”.
RELACIÓN TRANSPARENTE
En relación con las incertidumbres geopolíticas abiertas tras el giro de la nueva Administración de Estados Unidos en su relación con la invasión de Ucrania, el presidente de Airbus España cree que “estamos en un momento trascendental”, “con un cambio de paradigma y de velocidad que es difícil de explicar lo que tenemos por delante porque no hemos vivido algo así antes” y “proteger los valores europeos va a requerir esfuerzo”.
En su intervención, Sánchez Segura celebró la relación “productiva” y “transparente” que mantiene desde hace años con el Gobierno español, en su condición de empresa “estratégica” para el país.
Finalmente, indicó que esa buena relación se extiende al conjunto de las administraciones de los territorios en los que Airbus tiene plantas, porque son sabedoras de que la compañía enarbola un modelo probado de “éxito” y de apuesta por el empleo y la inversión.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2025
JRN/pai