Transportes

Air Nostrum y el Sepla se reúnen por primera vez desde el inicio de la huelga indefinida

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Iberia Regional y Air Nostrum y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) se reúnen este martes por primera vez desde el inicio de la huelga indefinida en esta compañía aérea, el pasado 27 de febrero.

Según informaron a Servimedia fuentes del Sepla, en principio, la reunión se prolongará hasta mañana miércoles. Compañía y sindicato llevan sin reunirse desde el pasado 23 de febrero.

Desde entonces, los pilotos han llevado a cabo once jornadas de huelga en todas las bases y centros de trabajo de la aerolínea. Los paros son todos los lunes y los viernes.

El sindicato, que cifra en un cien por ciento el seguimiento de los pilotos en estas jornadas de huelga, denuncia la “actitud inmovilista de la dirección empresarial”, que no mantuvo ni una sola reunión en marzo.

Además, el Sepla ha denunciado ante la Audiencia Nacional el incumplimiento por Air Nostrum de la resolución ministerial de servicios mínimos y la vulneración del derecho fundamental de huelga, al asignar como mínimos vuelos que no lo son y seleccionar y sustituir a los pilotos con el único fin de desarticular los efectos de la huelga.

Los pilotos aprobaron en la asamblea celebrada el 30 y el 31 de enero la convocatoria de esta huelga con más de un 92% de los votos.

El sindicato lamentó que Iberia Regional Air Nostrum le “haya forzado a adoptar esta medida tras siete meses en los que ha rechazado sistemáticamente las propuestas de los tripulantes técnicos en favor de unas condiciones laborales y una clasificación profesional justas, así como aquellas encaminadas a paliar la pérdida de poder adquisitivo”.

Además, reclama a la empresa que la huelga indefinida no sirva como excusa para coaccionar a los trabajadores, tal y como sucedió en la convocatoria de huelga de diciembre. En los ocho días de huelga entre el 22 de diciembre y el 3 de enero Air Nostrum tuvo que cancelar 279 vuelos.

Con estos paros, el sindicato denuncia el bloqueo provocado por la compañía en la negociación del nuevo convenio colectivo, al mantener una postura inamovible sobre aspectos fundamentales de condiciones de trabajo y reivindicación salarial de la parte social.

En relación con la demanda salarial, el Sepla pide la revisión para los años de vigencia de convenio, 2022 a 2024, consistente en una actualización al IPC real para 2022 y el previsto para el 2023 y 2024.

A este respecto, el Sepla denuncia que los salarios de los pilotos de Air Nostrum están gravemente devaluados respecto a las empresas del sector, afectándoles aún más la inflación existente, principalmente en segundos pilotos, para los que se pide una revisión mayor, pero también en comandantes.

Por último, los pilotos critican que la compañía se niega a tratar temas que afectan gravemente al régimen de trabajo de los pilotos como jornada máxima, cambios en ejecución y cambios en programación, cuando la posibilidad de tales cambios es uno de los motivos que permite a la empresa no generar progresiones.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2023
JBM/jbm/agq/clc/gja