AI PIDE LA LIBERTAD PARA EL OBJETOR JOSE ANTONIO ESCALADA, PRESO POR SEGUNDA VEZ DESDE EL 18 DE JUNIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno la libertad para el objetor de conciencia José Antonio Escalada, encarcelado por segunda vez el pasado 18 de junio en la prisión civil de Lérida, según informaron a Servimedia fuentes de la organización humanitaria.
Escalada ingresó en prisión junto con Manuel Blázquez Solis, también objetor, desde el 4 de abrilal 3 de julio de 1991, por negarse a partir en las corbetas "Vencedora" e "Infanta Elena", destinadas a lazona del Golfo Pérsico.
Ambos objetores presentaron solicitudes formales para que les declarasen objetores de conciencia, pero la ley española impide dicha condición durante el periodo de incorporación a filas.
Blázquez y Escalada, ambos naturales del área de Barcelona, permanecieron en prisión hasta que fueron conducidos en el mes de julio de 1991 antelaautoridades militaresde Cartagena (Muria).
Sin embargo, cinco días después, el 8 de julio, recibieron información de que había sido dictada una nueva orden de arresto por negarse a cumplir el servicio militar, por lo que decidieron entonces pasar a la clandestinidad.
Escalada fue detenido el pasado 18 de junio y transferido a la prisión civil de Lérida, mientras que Blázquez continúa fugado.
En opinión de Amnistía Internacional, José Antonio Escalada y Manuel Blázquez Solis son "genuinos objetores de conciencia y por tanto, el eercicio de tal derecho no puede ser limitado, como ocurre en actualmente en España".
(SERVIMEDIA)
29 Jul 1992
F