Refugiados
AI denuncia torturas y otros malos tratos hacia los solicitantes de asilo haitianos en EEUU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves que "la tortura y otros malos tratos" a solicitantes de asilo haitianos en Estados Unidos son una práctica habitual, "enraizada en el racismo hacia las personas negras" en ese país.
Así se recoge en el nuevo informe de Amnistía publicado hoy bajo el título ‘No nos trataban como a personas: Tortura y otros malos tratos relacionados con la raza y la condición migratoria contra personas haitianas que buscan seguridad en Estados Unidos’.
Según sus conclusiones, “las autoridades estadounidenses someten a los haitianos solicitantes de asilo a detención arbitraria y a malos tratos discriminatorios y humillantes, que constituyen tortura basada en la raza”
Estas violaciones de derechos humanos, junto con las expulsiones masivas en aplicación del Título 42, "son el capítulo más reciente de una larga historia de detenciones, exclusión y la práctica de intentar disuadir a los haitianos que buscan seguridad en Estados Unidos enraizada en la discriminación sistémica de las personas negras", señala el informe.
La directora de AI para las Américas, Erika Guevara Rosas, indicó que “hace un año, la administración Biden condenó las vergonzosas escenas de agentes a caballo de la Patrulla de Fronteras que dispersaban violentamente a personas solicitantes de asilo haitianas en Del Río (Texas)".
"Pese a esto, las autoridades estadounidenses continúan limitando el derecho de estas personas a buscar protección internacional en la frontera entre Estados Unidos y México”, manifestó.
TORTURA
“También continúan evocando los males de la esclavitud con el uso de grilletes y de esposas para las personas haitianas negras a bordo de los vuelos de expulsión", señala la ONG, lo que "les inflige más dolor y sufrimiento mental".
En su opinión, esto "constituye tortura según el derecho internacional de los derechos humanos". A su juicio, "nuestra investigación ofrece abundantes indicios de que el racismo sistémico está incorporado en el sistema de migración estadounidense, como describen las personas haitianas solicitantes de asilo entrevistadas para este estudio”.
EXPULSIONES
Las 24 personas a las que entrevistó Amnistía Internacional en Haití para este informe fueron expulsadas en aplicación del Título 42, entre septiembre de 2021 y enero de 2022. Ninguna de ellas tuvo la oportunidad de que su caso fuera evaluado de forma individual por las autoridades de asilo (lo que se conoce como evaluación para determinar un temor creíble) antes de ser devueltas a Haití.
Según los testimonios recabados, las autoridades estadounidenses detuvieron incluso a bebés de 9 y 14 días, y en varios casos los separaron de sus progenitores. "Estos actos son violaciones del derecho internacional", afirma AI.
Las personas entrevistadas también afirmaron que no tuvieron acceso ni a intérpretes, ni a asistencia jurídica ni a información sobre el lugar de detención ni de los motivos de su reclusión, lo que "constituye detención arbitraria", afirma AI.
Además, según el informe, ningún entrevistado fue ido sometido a una prueba para detectar la covid-19 ni recibió el ofrecimiento de vacunas en ningún momento durante su detención o antes de la expulsión.
Muchos señalaron también que no les proporcionaron mascarillas y que tampoco pudieron mantener la distancia física respecto de otras personas, lo que "echa por tierra las afirmaciones de que las expulsiones en virtud del Título 42 tienen como fin prevenir la propagación de la covid-19".
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2022
AGQ/gja