MADRID

AGUIRRE QUIERE QUE LOS INMIGRANTES DE BOLIVIA SE SIENTAN TAN BOLIVIANOS COMO MADRILEÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que su gobierno va a hacer todo lo posible para que los inmigrantes procedentes de Bolivia que viven en la región se sientan tan bolivianos como madrileños.

Aguirre se pronunció así durante la inauguración del primer Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de la región. Se trata del Centro Hispano-Boliviano, que atenderá las necesidades de las 37.488 personas procedentes del país sudamericano empadronadas en la Comunidad de Madrid a enero de este año y que permanecerá abierto al resto de los madrileños e inmigrantes de otras nacionalidades que conviven en la región.

La presidenta, que estuvo acompañada por la consejera de Inmigración, Lucía Figar, se dirigió a los inmigrantes para afirmar que la Comunidad de Madrid es su "casa" porque la han elegido para trabajar y prosperar. "Yo os agradezco de veras que hayáis venido precisamente aquí porque sé que, gracias a vuestros esfuerzos, estáis colaborando a impulsar el desarrollo de todos los madrileños", dijo.

Asimismo, Aguirre destacó que el Gobierno regional "va a hacer todo lo posible para facilitar la integración de los inmigrantes" y para que, en el caso de los procedentes de Bolivia, "se sientan tan bolivianos como madrileños".

La responsable del Ejecutivo autonómico subrayó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a procurar que los casi 40.000 bolivianos que residen en su territorio encuentren en esta región "la mejor calidad de vida posible". Señaló también que Bolivia es un país prioritario de la cooperación internacional madrileña dentro de los recursos que dedica la región a luchar contra la pobreza en todo el mundo.

El centro inaugurado hoy comprende la puesta en marcha de talleres para la búsqueda de empleo y contará con una bolsa de trabajo. Además, se impartirán cursos ocupacionales en geriatría, topografía y construcción, informática básica y avanzada, peluquería, cocina española y boliviana, manualidades, corte y confección, danza boliviana y perfeccionamiento del castellano, entre otros.

Junto a estas actividades, se organizarán sesiones divulgativas para que los madrileños conozcan Bolivia y los bolivianos conozcan mejor la Comunidad de Madrid, así como sesiones de orientación jurídica sobre los derechos y obligaciones en materia de empleo y extranjería.

Asimismo, el centro contará con espacios para exposiciones de arte y proyecciones audiovisuales de distintas temáticas sobre las culturas española y boliviana, y promoverá actividades de ocio, culturales y deportivas.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2006
J