MADRID

AGUIRRE PONE EN VALLECAS Y LA VENTILLA LAS PRIMERAS PIEDRAS DEL PLAN DE VIVIENDA JOVEN

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, colocó hoy en Vallecas y La Ventilla las primeras piedras del Plan de Vivienda Joven, dirigido a menores de 35 años y basado en el alquiler con opción a compra.

Las dos promociones iniciadas hoy son del IVIMA y se sitúan en el barrio de La Ventilla, junto a Plaza de Castilla, y en el Ensanche de Vallecas.

El objetivo de la Comunidad de Madrid es construir 79.000 viviendas de alquiler con opción a compra para menores de 35 años y unos ingresos que no superen 5,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

A estas viviendas habrá que sumar otras 10.000 para mayores de 35 años, otras 36.000 para rehabilitación y 28.000 viviendas protegidas en venta en sus diferentes modalidades. En total serán 153.000 viviendas.

Aguirre aseguró que el Plan de Vivienda Joven "ha cumplido con todas sus expectativas en su fase inicial, no sólo por el gran número de solicitudes recibidas (25.000), sino también porque ha supuesto un revulsivo para la captación de suelo destinado a vivienda pública por parte de los ayuntamientos".

En la actualidad, la comunidad dispone de suelo comprometido para 25.000 viviendas en más de 20 municipios de la región y está previsto que en las próximas semanas se firmen nuevos convenios para que los ayuntamientos destinen suelo al Plan Joven. ALQUILER CON OPCION A COMPRA

El alquiler con opción a compra supone que el inquilino puede adquirir si lo desea la vivienda al séptimo año, conociendo el precio final del piso desde el primer año.

El alquiler oscila entre los 5 y 7 euros el metro cuadrado, dependiendo de las zonas de la región. Al ejercer la opción de compra se descuenta la mitad de la renta abonada durante el alquiler y se puede solicitar un cheque-vivienda por valor del 10% del precio del inmueble.

Con esta fórmula, el precio final de las viviendas de 70 metros cuadrados, con garaje y trastero, cuyas obras comenzaron hoy, se situará en 138.340 euros (23 millones de pesetas), con un alquiler mensual de 515 euros.

Este mismo piso en la corona metropolitana tendrá un precio final de 118.577 euros (19,8 millones de pesetas), con un alquiler de 442 euros al mes.

En las próximas semanas está previsto el comienzo de nuevas promociones del IVIMA, hasta sumar un total de 583 pisos del Plan de Vivienda Joven, en los municipios de Madrid, Leganés, Navalcarnero, Collado-Villalba y Valdemoro.

En estos municipios el IVIMA realizará un total de 1.046 viviendas protegidas, con una inversión de 65 millones de euros, de los que 37,5 millones se destinarán a las promociones de alquiler con opción a compra.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
CAA