MADRID

AGUIRRE Y LA ONCE INTENSIFICAN SU COLABORACIÓN EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda, mantuvieron esta tarde una reunión con el fin de analizar la situación de las personas con discapacidad visual de la región y fomentar la colaboración entre las dos instituciones para la prestación de servicios sociales a este colectivo.

Carballeda acudió acompañado del vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Manuel Antón, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Ángel Juan Llena.

Según informó la ONCE, Aguirre recibió un obsequio que simboliza el agradecimiento de esta entidad a toda la sociedad madrileña por mantener su confianza en la institución, que el pasado año celebró el 70º aniversario de su nacimiento y 20 años desde la puesta en marcha de la Fundación ONCE.

El encuentro sirvió, sobre todo, para analizar las necesidades de las personas con discapacidad que residen en la Comunidad de Madrid y se acordó intensificar la colaboración entre ambas instituciones a favor de este colectivo.

La ONCE ha repartido el año pasado más de 100,5 millones de euros en premios en la Comunidad de Madrid y presta servicio directo a los 9.644 afiliados en esta región, de los cuales 464 se incorporaron en 2008 tras sufrir pérdidas graves de visión provocadas por accidentes de tráfico, de trabajo, enfermedades... Todos ellos cuentan con la cobertura social que facilita esta entidad.

Entre otras actividades, la ONCE facilita cobertura educativa (en colaboración con los profesionales de la Comunidad de Madrid) a 1.073 escolares repartidos por toda la región y presta servicios específicos de rehabilitación y ayuda a la integración en la vida cotidiana a todos sus afiliados.

EMPLEO

La ONCE genera en esta comunidad autónoma empleo para 3.600 personas, de los que un elevado porcentaje se corresponden con puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad.

Por su parte, a través de la Corporación Empresarial (Ceosa), con una facturación de cerca de 200 millones de euros procedentes de las diversas empresas del Grupo Alentis (Pilsa, Vinsa), Confortel Hoteles, Viajes 2000, Oncisa y el Grupo de Seguros, se mantiene una plantilla de 6.120 personas.

Mientras, desde la Fundación ONCE se ha promovido en Madrid, hasta finales del pasado mes de marzo, un total de 24 proyectos en materia de accesibilidad de diferentes localidades, edificios..., por un importe que supera los 1,3 millones de euros. El año pasado fueron 218 proyectos, con un importe de más de 4,1 millones de euros.

La Fundación ONCE creó en 2008 un total de 613 puestos de trabajo, de los que casi un 70% se corresponden con personas con discapacidad. En total, se acumulan más de 8.600 empleos, relacionados con la Fundación y su grupo de empresas.

En 20 años de trabajo, la Fundación suma 4.824 proyectos aprobados en Madrid, con una inversión por importe de más de 92,1 millones de euros. Además, se ha impulsado la puesta en marcha de 171 vehículos adaptados a su uso como taxi.

El 13 de diciembre pasado, festividad de Santa Lucía, la ONCE cumplió 70 años desde su nacimiento en 1938, mientras que la Fundación ONCE alcanzó los 20 años desde que los ciegos españoles decidieron, en 1988, extender su solidaridad al resto de personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2009
J