AGUIRRE MOSTRO SU DESCONTENTO CON LOS SINDICATOS POR SU ASISTENCIA A LA MANIFESTACION EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PUBLICA

MADRID
SERVIMEDIA

La Ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, manifestó hoy su descontento con los sindicatos, CCOO y UGT, por acudir a la manifestación celebrada esta mañana n Madrid en defensa de la enseñanza pública, aunque admitió que asistieron para "demostrar que están en la oposición".

Esperanza Aguirre dijo que la presencia de UGT y CCOO en la manifestación es, desde el punto de vista político, comprensible pero que lamentaba que ambas centrales "hayan seguido la estrategia del PSOE".

En cuanto a las principales razones de esta manifestación la ministra aseguró que "la garantía de la financiación de la enseñanza pública, la garantía del proceso de transferencis y la garantía de la vertebración nacional del sistema educativo son las tres razones que mueven en este ministerio a trabajar todos los días" y bromeó con los periodistas ensenándoles un 'pin' que llevaba en la solapa de la chaqueta en defensa de la enseñanza pública.

Sobre la queja de los sindicatos por la fala de diálogo, Esperanza Aguirre sólo señaló que "tenemos cinco mesas abiertas" y que "precisamente diálogo es lo que ha habido desde el primer día en este ministerio".

Esta mañana profesoes, padres y estudiantes de toda España se manifestaron en Madrid en defensa de la escuela pública y por la culminaión de las transferencias educativas en enero del próximo año.

La manifestación, en la que participaron importantes personalidades del mundo político y cultural, se desarrolló en un ambiente festivo y según confirmaron fuentes de la Policía Nacional a Servimedia, sin incidentes.

Entre los asistentes estuvieron el secretario general de UGT, Cándido Mendez; el lider del PDNI, Diego Lópe Garrido; el escritor, Fernando Savater, que leyó un comunicado en defensa de la enseñanza pública; el secretario de Relaciones con la sociedad del PSOE, Alejandro Cercas y el cantante Luis Pastor.

En cuanto a la asistencia de participantes hay diversidad de opiniones. Mientras que fuentes sindicales aseguran que más de 70.000 personas acudieron a la cita, fuentes de la Policía Municipal señalaron que sólo asistieron 12.000.

La marcha, que salió de la Glorieta de Atocha y terminó en la sede del Mnisterio de Educación y Ciencia, ubicado en la calle Alcála, fue convocada por las federaciones de enseñanza de CCOO, UGT, STEs y CGT, la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica y el Sindicato de Estudiantes (SE).

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1997
C