AGUIRRE FIJA UNOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA EN ATENCIÓN PRIMARIA QUE ALCANZAN EL 100% EN EL SUMMA 112 - La Femyts se queja de que no hay establecidos servicios mínimos para los paros de hoy y del jueves
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 100% de los efectivos del Summa 112 tendrán que trabajar en la huelga de profesionales de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, según los servicios mínimos que ha fijado la Consejería de Sanidad y Consumo, que no afectarán a los primeros paros, convocados para hoy y para el jueves.
Así lo afirmó hoy en rueda de prensa Ana Giménez, la portavoz del comité de huelga de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts), organización que ha convocado los paros y que se reunió esta mañana con la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería para fijar esos servicios mínimos.
La portavoz recordó que 4.000 profesionales de Atención Primaria y el Summa 112 están llamados a la huelga, que comienza hoy con paros parciales que se repetirán el jueves de esta semana, y continuará con paros totales para el 31 de marzo y 1, 10 y 11 de abril. Además, habrá paros en el 50% de las consultas y en el Summa 112 para los días 3, 4, 7 y 8 de abril.
Concretamente, la Comunidad ha establecido que se garantice la presencia de un médico de familia y un pediatra en los equipos de los centros de salud con menos de cuatro médicos, y de dos médicos de familia y un pediatra por turno en los equipos de cuatro o más facultativos.
Además, habrá de garantizarse la presencia de un médico en los equipos de los Servicios de Atención Rural y Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria.
Giménez se quejó de que estos servicios mínimos serán aplicables a partir de la convocatoria del día 31, con lo que no afectan a los paros parciales de hoy y del jueves.
Con esta convocatoria, según dijo Giménez, los facultativos de Atención Primaria de la Comunidad se quejan de la "crisis" en la que se encuentra el sector debido al "cóctel explosivo" que ha generado el incremento de la población, el "déficit" de profesionales y "las malas condiciones laborales" que éstos sufren.
La imposibilidad de compatibilizar la vida laboral y familiar en este sector, altamente "feminizado" (60% de la plantilla trabaja "de tarde") y la "salida" de profesionales a las comunidades limítrofes, al sector privado y a los nuevos hospitales de Madrid se encuentran entre sus quejas.
Por otra parte, denuncian que los profesionales de los centros de salud "tienen que asumir cada vez más funciones, que otros niveles no son capaces o no quieren resolver", como la realización de las revisiones ginecológicas a las mujeres sanas o la responsabilidad de detectar el riesgo de toxicomanía en adolescentes.
"Podemos hacerlo todo, porque estamos bien preparados, pero estamos desbordados. No podemos más, ¡nos están toreando!", sentenció.
REIVINDICACIONES
Entre las reivindicaciones de la Federación de Médicos se encuentra la implantación inmediata de los "turnos deslizantes" para los profesionales que lo soliciten, beneficios de acción social para los facultativos o el reconocimiento de la nocturnidad de los profesionales del Summa 112 y de los médicos del Servicio de Atención Rural (SAR).
Según datos de la Femyts, actualmente hacen falta 1.125 médicos de Atención Primaria en la sanidad madrileña. Especialmente crítica es la situación de la pediatría. Según explican, se necesitan 320 pediatras para cubrir vacantes. "No va a haber pediatras para atender siquiera a la niña de Rajoy", bromeó Giménez.
Entre sus propuestas para detener "el déficit progresivo de facultativos", piden mejoras laborales que "fidelicen" a los médicos actuales y "atraigan nuevos", así como "que se cumplan los acuerdos alcanzados, se reconozca el MIR en la fase de implantación de la carrera profesional y se actúe sobre la masificación de las consultas".
"Hemos agotado todas las vías de denuncia y reclamación a la Administración, y no han hecho nada. Nos han obligado a convocar esta huelga", concluyó la portavoz de la federación.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2008
CAA