AGUIRRE ENCARGARÁ UN INFORME INDEPENDIENTE PARA DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD DE LAS INUNDACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Presidencia, justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, anunció hoy que el Gobierno regional va a encargar un informe a una ingeniería independiente para determinar si la responsabilidad de las últimas inundaciones es del Ayuntamiento de la capital o de los consistorios de Coslada y San Fernando.
Tras reunirse con los alcaldes de Rivas, Coslada y San Fernando de Henares, José Masa, Ángel Viveros y Julio Setién, y las delegadas de Urbanismo y Vivienda y Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez y Paz González, respectivamente, Granados explicó, en rueda de prensa, que los informes del Consistorio madrileño y de los afectados no coinciden, ya que los aportados por el que preside Alberto Ruiz-Gallardón no consideran que lo ocurrido sea responsabilidad suya.
En cambio, los municipios afectados sostienen que la urbanización de Los Cañaverales por parte del Ayuntamiento de Madrid tiene relación con lo ocurrido, ya que ha modificado el curso habitual de las aguas en esa zona.
En cualquier caso, el consejero indicó que si en los próximos días se producen lluvias similares a las pasadas, se van a establecer sistemas de bombeo móviles en los términos municipales de Coslada y Madrid para bombear el agua que se embalsa como consecuencia de las precipitaciones.
Además, se ha comprometido con los ayuntamientos afectados a encargar un informe a una ingeniería independiente que determine cuál es el origen de la canalización de las aguas en la salida del colector que emboca directamente a la avenida de Vicálvaro, en Coslada, y que produce las inundaciones tanto en esta localidad como en San Fernando de Henares.
La decisión de contratar la elaboración de este informe se aprobará, a más tardar, en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del próximo jueves. El objetivo, según Granados, es solucionar en un corto plazo de tiempo el problema de dicho colector, que vierte libremente el agua a la avenida de Vicálvaro.
"La canalización es responsabilidad, sin ninguna duda, del Ayuntamiento de Coslada, pero la Comunidad de Madrid va a encargar el informe de manera inmediata para dar solución en un corto plazo a ese colector y también en un largo plazo a toda la canalización de aguas de la zona", indicó el responsable autonómico.
Añadió que también es importante solucionar a largo plazo otras cuestiones como las obras de infraestructuras que han de acometer los ayuntamientos y la conclusión de la urbanización de Los Cañaverales, al otro lado de la M-45. No obstante, dijo, el asunto de más calado es la mejora y el refuerzo de los colectores en Coslada y San Fernando.
Aprovechó también para recalcar la necesidad de solucionar cuanto antes el problema de la Cañada Real, donde las obras ilegales que se han realizado allí, entre ellas la pavimentación de la zona sin ningún tipo de colector, son responsables del problema porque el agua se ve obligada a salir por la avenida de Vicálvaro y desde ella llega hasta San Fernando.
En cuanto a Rivas, explicó que el problema se produce en el Arroyo de Los Migueles, y tanto el Ayuntamiento de dicha localidad como el de Madrid han reconocido que es de su exclusiva responsabilidad y que la solución pasa por ampliar dicha canalización para evitar inundaciones.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2008
L