AGUIRRE DESTACA EL PAPEL DEL FORO ERMUA EN LA "REBELIÓN CÍVICA CONTRA EL TERROR"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que los diez años de existencia del Foro de Ermua significan "diez años de rebelión cívica contra la dictadura del terror, contra los terroristas y contra quienes los respaldan, alientan o justifican".
La presidenta, que hizo estas declaraciones en el acto celebrado en la Real Casa de Correos para conmemorar el X aniversario del Foro de Ermua, dijo que también simboliza "la lucha contra la indiferencia, la equidistancia y la resignación frente a la mayor amenaza de nuestra democracia y de nuestras vidas, porque todos somos los amenazados de ETA por el simple hecho de ser españoles y de creer en la libertad"
Tras afirmar que "toda España fue una gigantesca Puerta del Sol, unida en la defensa de la libertad", tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, señaló que el Foro de Ermua encarna "diez años de lucha contra el olvido y el silencio" que durante mucho tiempo rodearon a las víctimas del terrorismo.
Aguirre recordó también a José Luis López de Lacalle, miembro fundador del Foro de Ermua, asesinado por ETA tres años después de su creación, quien escribió: "En la oscuridad emerge el faro alumbrado del Foro de Ermua".
"Ese faro nos recuerda que la primera condición para hacer frente al terrorismo es la firmeza en la defensa de la libertad y la conciencia de la superioridad moral de los demócratas", dijo la presidenta, quien afirmó que "la libertad no es negociable. Y si no fue negociable cuando miles de manos blancas alzadas al cielo así lo decían, tampoco lo es hoy ni lo será mañana".
En el acto, presentado por los periodistas Carmen Gurruchaga y Herman Terstch, intervino la hermana de Miguel Ángel Blanco y presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, quien dijo que el Foro de Ermua es su "gran referente"y sus integrantes "compañeros de camino por la derrota definitiva del terrorismo".
Destacó que comparte con los integrantes de este colectivo "la lucha por la verdad de las víctimas y por el Estado de Derecho" y dijo que han pasado 10 años "de luces y de sombras, donde nos ha tocado remar contracorriente en varias ocasiones".
Agregó que, aunque no están todos los que estuvieron hace 10 años "defendiendo la derrota frente a la claudicación", siguen"los mejores".
Apuntó que "la fidelidad del Foro al Espíritu de Ermua fue lo que incomodó al PSOE, que prefirió venderse a los terroristas" y criticó al alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorica, quien pasó de firmar el manifiesto inicial a admitir que Arnaldo Otegui era un "interlocutor válido para la negociación" con ETA.
El ex ministro de Interior Jaime Mayor Oreja manifestó que el Foro de Ermua, del que no forma parte, "es lo mejor de mi mismo y de mi memoria".
También intervino Nieves Baglietto, hermana de Ramón Baglietto, asesinado por ETA, quien recordó que tuvo que dejar su tierra hace 10 años junto a sus 10 hijos ha; Antonio Aguirre, ex miembro del PSE y miembro de la Junta Directiva del Foro de Ermua, que señaló que mantiene sus "principios aunque no pueda hacerlo dentro del PSOE"; y la portavoz de las Juventudes del Foro de Ermua, Carmen Ladrón de Guevara, quien afirmó que "haremos todo lo posible por trabajar en la derrota de los terroristas".
El presidente del Foro de Ermua, que intervino antes del historiador Fernando García de Cortazar, cerró el acto señalando que "nosotros no nos imponemos, sino que persuadimos. Nosotros venceremos y convenceremos, y haremos lo primero porque antes hemos sabido hacer lo segundo".
Tambiénacudieron al evento la presidenta del PP vasco; María San Gil; el secretario de Libertades Publicas del PP, Ignacio Astarloa; y el presidente de Ciudadans, Albert Riera.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2008
F