MADRID

AGUIRRE ANUNCIA LA REBAJA EN UN PUNTO DEL IRPF EN 2007

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, expuso hoy, en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región,el balance de gestión de lo hecho por su Gobierno en esta legislatura y anunció nuevos compromisos, como la rebaja en un punto de la parte autonómica del IRPF, a partir de enero de 2007.

Tras explicar que durante sus años de gobierno ha llevado a cabo reducciones selectivas de impuestos, como el de Sucesiones y Donaciones, aseguró que mantendrá la estabilidad presupuestaria, consistente en no gastar más de lo que se ingresa.

Aguirre señaló que uno de los objetivos de su Gobierno ha sido "no crear problemas artificiales a los ciudadanos" y no hacer como el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, que ha provocado "la división de los españoles y ha dado un trato distinto a cada autonomía".

Señaló que se presenta a este debate con los "deberes razonadamente bien hechos" y con la intención de informar sobre el cumplimiento del programa con que presentó a las elecciones, no como Zapatero, de quien dijo que emprendió "la reforma territorial más traumática de España o rompió el consenso sobreel terrorismo, cuando ambas medidas que no venían en su programa".

Después de calificar al PP de "partido centrado, liberal y progresista", destacó los logros de la economía madrileña, que, a su juicio, ha experimentado uncrecimiento superior en seis décimas a la media nacional.

Asimismo, añadió que la Comunidad de Madrid es la tercera región de la UE que más creció económicamente.

También resaltó que la renta per cápita regional está ya por encima de los27.000 euros, un 31% mas que la media nacional y un29% superior a la media europea, y el crecimiento del empleo.

"El progreso está llegando a la mayoría de la población, tenemos 339.000 nuevos empleos, y dos de cada tres corresponden a las mujeres, y la tasa de empleo femenino menor de España", dijo Aguirre, quien también se refirió a los más 170.000 contratos para inmigrantes.

Tras criticar a la Administración central por no atender la verdadera demanda de juzgados, explicó las medidas puestas por su Gobierno para colaborar en la lucha contra la delincuencia, entre ellas el incremento en 2.500 del número de agentes locales, repartidos por 50 municipios.

"Madrid presenta cifras inaceptables de delincuencia. Son necesarios más y mejores medios policiales y es inaceptable que el Gobierno central no cubra ni las plantillas actuales", añadió.

Aguirre dedicó un apartado especial en su discurso al gasto social de la Comunidad de Madrid, que se lleva el 58% de su presupuesto. Dijo que cada día se gastan 2,6 millones de euros para atender los servicios sociales de todo tipo.

Informó de que, en sus 1.000 días de gobierno, se han creado12.000 plazas residenciales para mayores, personas discapacitadas o en situaciones de dificultad y señaló que de las 19.000 plazas para mayores que hay en la actualidad en la red pública, 5.000 se han puesto en marcha en este periodo y otras 4.000 están en ejecución.

Respecto al colectivo de personas discapacitadas, señaló que se ha trabajado para promocionar su autonomía personal y multiplicar por cuatro el número de plazas residenciales, que en la actualidad superan las 15.000,893, 4.000 de ellas para enfermos mentales crónicos.

Destacó también la regulación del acceso de estas personas a la Administración regional y la reserva del 6% de las plazas laborales para este colectivo en la ofertas públicas de empleo.

SANIDAD

En materia sanitaria, recordó el cumplimiento de sus compromisos de que los pacientes no esperen más de 30 días para ser intervenidos quirúrgicamente y de que las mujeres no tarden más de 40 días en realizarse una exploración de las mamas.

Habló asimismo de la ampliación de la superficie dedicada a las urgencias hospitalaria y anunció que se implantará el derecho a una segunda opinión medica en las patologías más importantes y, en 2007, la libertad de elección de medico y hospital, en centros de atención primaria y hospitalaria.

Se comprometió a reforzar las acciones preventivas y la detección precoz de enfermedades, sobre todo entre la población juvenil, y anunció que, en 2007, en los colegios de infantil primaria se realizarán reconocimiento médicos a los estudiantes.

Asimismo, ofreció un pacto social contra la anorexia y la bulimia, enfermedades que afectan al 10% de las menores de 10, y dijo que la construcción de los nuevos hospitales está ya en fase de cierre de fachadas.

En materia de salud laboral, tildó de "inaceptables las muertes injustas" que se producenen los centros de trabajo, debido a accidentes, y se comprometió a hacer públicos nombres de las empresas sancionadas, en cuanto reciba el informe del Consejo de Estado sobre la viabilidad jurídica de esta medida.

Aguirre citó también sus actuaciones en Educación, partida que se lleva el 25% del presupuesto regional, y dijo que sus actuaciones persiguen "mejorar la calidad de la enseñanza, la libertad de elección y la igualdad de oportunidades".

Destacó la puesta en marcha de la educación bilingüe en 122 colegios y la firma del acuerdo por la mejora de la calidad del sistema educativo 2005-2008, cuyo cumplimiento alcanza ya el 85%.

VIVIENDA

Señaló, en materia de vivienda, que Madrid es la comunidad que más pisos protegidos construye y destacó la negativa del Ministerio de Vivienda a apoyar las políticas autonómica en este tema.

Asimismo, anunció que el Gobierno regional financiará hasta el 70% de la instalación de ascensores en los edificios antiguos donde sea posible técnicamente.

Repasó las políticas de empleo dirigidas a las mujeres, a su equiparación en todos los sentidos con los hombres y a que puedan conciliar la vida familiar y laboral y se refirió al Plan de Inmigración 2006-2008, con un presupuesto de 4.400 millones de euros y 240 medidas.

La presidenta dio cuenta asimismo de sus políticas culturales y de fomento de la lectura, de sus acciones en defensa del medio ambiente, de la ampliación de la red metropolitana y reconoció que no ha cumplido su compromiso de abrir el metro las 24 horas durante los fines de semana.

En materia de infraestructuras, anunció que pedirá al Ministerio de Fomento laparticipación de Madrid en la gestión del aeropuerto de Barajas y la gestión de los trenes de cercanías.

Además de adelantar que construirá una carretera de peaje llamada M-33 hasta el límite de la región para desatacar la N-III, reclamó "de nuevo" las plenas competencias sobre control y vigilancia de trafico en la región, para evitar atascos.

También se refirió a los recursos hídricos, para señalar que "Madrid necesita más agua" y anunciar que pondrá en marcha la recarga de los acuíferos, con los excedentes de los embalses, y el riego de zonas agrícolas con agua de las de estaciones depuradoras, es decir, no potable.

En cuanto al suministro eléctrico, informó de que presentará en las próximas semanas una ley para garantizarlo.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2006
O