MADRID

AGUIRRE ABRE UN CENTRO DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN PARA COLOMBIANOS

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy un Centro de Participación e Integración (CEPI) Hispano-Colombiano, que atenderá las necesidades de los cerca de 100.000 ciudadanos de Colombia que viven en la región.

Este es el segundo centro de estas características que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha creado en la región, tras la apertura el pasado 18 de mayo de otro local destinado a los ciudadanos de Bolivia.

A los centros de Colombia y Bolivia, ya inaugurados, y a los de Rumanía, Perú y Ecuador, que se inaugurarán en breve, se sumarán los de República Dominicana, Marruecos, Bulgaria y el Centro Panafricano, que previsiblemente entrarán en funcionamiento el próximo otoño.

El centro inaugurado hoy va a poner en marcha talleres para la búsqueda de empleo y contará con una bolsa de trabajo. Además, impartirá cursos de formación profesional en diversos ámbitos, como la hostelería o el cuidado de personas con necesidades especiales, informática básica y avanzada, manualidades, corte y confección y perfeccionamiento del castellano, entre otros.

Asimismo, el centro, que estará gestionado por la Fundación Social Universidad Francisco de Vitoria, tendrá una guardería comunitaria con un especialista en el cuidado de niños, a fin de que las madres y padres de los menores puedan desarrollar su formación profesional sin desatender a sus hijos.

También se organizarán sesiones divulgativas para que los madrileños conozcan Colombia y los colombianos conozcan mejor la Comunidad de Madrid y charlas de orientación jurídica sobre los derechos y obligaciones en materia de empleo y extranjería.

El centro, con una extensión de más de 800 metros cuadrados, contará con espacios para exposiciones de arte y proyecciones audiovisuales de distintas temáticas sobre las culturas española y colombiana, y promoverá actividades de ocio, culturales y deportivas.

Aguirre subrayó que "la inmigración es el cambio social más importante que se ha producido en la Comunidad de Madrid" y resaltó que los colombianos representan, entre otras cosas, "la laboriosidad, la cultura y la educación".

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2006
J