AGUIRRE ABRE UN CENTRO ESPECIALIZADO EN OFRECER ATENCIÓN PSICOLÓGICA A MUJERES MALTRATADAS Y A SUS HIJOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy un centro de atención psicosocial que prestará atención psicológica especializada a todas las mujeres víctimas de la violencia de género, a sus hijos y a otras personas dependientes de las mismas.
La Comunidad de Madrid, según recordó Aguirre, ha creado un programa específico para combatir la violencia de género. El presupuesto para este año asciende a 17,6 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 80% respecto a 2005.
El centro atenderá, además, otros casos de violencia de género que se produzcan no sólo en el ámbito doméstico-afectivo, sino también en el laboral (acoso sexual) y en el social (mutilación genital y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual). El nuevo centro, denominado "Programa MIRA", va a funcionar con una capacidad prevista para atender a unas 400 personas.
Para atender a los hijos de las víctimas mientras reciben terapia, el centro ha instalado una ludoteca donde se cuidará a los menores que acompañan a las mujeres.
Según la presidenta regional, el principal objetivo del centro es prestar una atención psicosocial a las diferentes víctimas de violencia de género, a sus hijos y a otras personas dependientes de éstas, apoyándoles en la adquisición o recuperación de sus habilidades y capacidades personales para permitir así su autonomía e integración en la vida social, laboral y económica.
Aguirre explicó que a cada una de las víctimas que acudan al centro se le prestará atención psicosocial individualizada y especializada de acuerdo con sus necesidades, realizando una valoración y un diagnóstico y ofreciéndoles un tratamiento adecuado.
Por su parte, la presidenta del consejo asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, Cristina Alberdi, subrayó que este nuevo centro es una referencia no sólo a nivel madrileño, sino también nacional e internacional.
Además, Alberdi indicó que el centro atiende un abanico más amplio de casos de violencia de género que los previstos en la ley estatal, la cual, a su juicio, es muy positiva, pero tiene "luces y sombras que habrán de ser corregidas".
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2006
J