AGUILAR ADVIERTE A LAS ASEGURADORAS DE AUTOS DEL RIESGO DE INSOLVENCIA POR REDUCIR LAS PRIMAS PARA GANAR MERCADO

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Seguros, Eduardo Aguilar, ha advertido hoy al sector asegurador acerca de las prácticas de algunas compañías que están redciendo las primas, y del peligro que comportan. Aguilar ha señalado "los efectos funestos" que esta práctica puede acarrear y que podría requerir una "dolorosa cirugía".

En esta misma línea, Aguilar, que ha participado en la clausura de un acto sectorial organizado por la patronal Unespa sobre el sector del automóvil, ha advertido a las compañías aseguradoras que la Dirección General de Seguros "solicitará auditorías de siniestros y de provisiones a aquellas compañías que presenten insuficiencias".

La intervención de Aguilar, que ha reconocido cierta mejoría del ramo de automóviles, ha mantenido un tono de advertencia para que las aseguradoras no bajen la guardia en cuanto a la solvencia.

La opinión de Eduardo Aguilar se ha visto reforzada por la confirmación que ha realizado el presidente de la patronal, Félix Mansilla, quien ha reconocido que la existencia de las prácticas denunciadas "pone en peligro el núcleo de la actividad aseguradora que es la solvencia".

Por su parte, el president de la Comisión de Automóvil de Unespa, José Cercós, ha señalado que en los últimos meses las aseguradoras han observado un cierto repunte de la siniestralidad, achacable según su opinión, al Plan Renove y la renovación del parque de automóviles que ha inducido, ya que según la experiencia de los aseguradores los propietarios de los coches nuevos acuden más a reparar pequeños desperfectos que cuando el coche tiene varios años.

Según las previsiones de la DGS, el ramo de automóviles terminará el año 194 con una facturación en primas de 861.000 millones de pesetas, frente a las 800.000 millones de 1993.

Aguilar se ha mostrado satisfecho de la intensificación en la concentración de compañías que registra el ramo de automóviles y que ha hecho que las 25 compañías más grandes supongan el 68 por cien del mercado, frente al 65 por cien del pasado año.

Aguilar ha recordado que el ramo en su conjunto sigue presentando pérdidas y ha indicado que según su previsiones, el conjunto de las aseguradoras de utomóviles entrerán en beneficios en 1997.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 1994
JCV