INMIGRACIÓN

LAS AGUAS DEL EMBALSE DE FLIX SIGUEN CONTAMINADAS PERO NO IMPLICAN RIESGOS PARA LA SALUD, SEGÚN MEDIO AMBIENTE

- El secretario general para la Biodiversidad presentó hoy en Tarragona trabajos científicos sobre los lodos contaminados

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Medio Ambiente reconoció hoy que los lodos contaminados de las aguas del embalse de Flix (Tarragona) aún suponen un problema ambiental, pero insistió en que se encuentran en "buenas condiciones" para el abastecimiento y no implican riesgos para la salud.

Así lo afirmó hoy Medio Ambiente en un comunicado, después de que el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, inaugurara esta mañana en Tarragona las jornadas sobre "Contaminación Industrial en ríos, efectos en la calidad de las aguas, biota y agricultura".

En este encuentro, a cuya inauguración asistió también el consejero catalán de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, se han presentado las principales conclusiones de los estudios realizados desde 2005 sobre los lodos contaminados en el embalse de Flix.

Estos estudios, que han contado con la participación de 50 investigadores, concluyen que la calidad de las aguas entre el embalse de Flix y la desembocadura del Ebro se mantiene en buenas condiciones y cumple todas las normativas legales, principalmente para abastecimientos.

Además, confirman que no existe riesgo para la salud de la población, ya que el impacto de los fangos contaminados y de los metales pesados detectados "es muy bajo y no afecta ni al agua, ni a los productos agrícolas".

No obstante, Medio Ambiente informó de que los estudios también destacan que existe un problema medioambiental en la zona, al detectar organoclorados en la biota analizada. Por ello, sus conclusiones sirven para incidir en la necesidad de ejecutar el proyecto para la retirada de los lodos contaminados de Flix, reitera el Ministerio.

Los estudios se han desarrollado desde 2005 como resultado del convenio suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Generalitat de Cataluña, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, las Universidades de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, Girona, Lleida, Politécnica de Cataluña, Rovira Virgili y el Grupo de Natura Freixe.

En la inauguración, Serrano recordó también la reciente licitación del proyecto para la eliminación de los fangos en Flix, actuación en la que el Gobierno invertirá más de 199 millones de euros y que ejecutará a través de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuencas Mediterráneas (Acuamed).

METODOLOGÍA

Para llevar a cabo esta investigación se han utilizado nuevos métodos de análisis, como el uso de escamas de peces como fuente para obtener biomarcadores genéticos, realizado por el Instituto de Biología de Barcelona, del CSIC.

Este estudio establece una fórmula novedosa para muestreos más fáciles y rápidos de peces, sin necesidad de tener que diseccionar a los animales.

Para alcanzar las conclusiones expuestas se han recogido y analizado muestras de agua en diferentes puntos del río tanto de manera periódica como en episodios de crecida.

También se han recogido muestras de fangos, se han estudiado las corrientes en el fondo del embalse y los organismos invertebrados, peces, aves, plantas acuáticas, suelos y productos agrícolas. Por último, se ha analizado la dieta de los habitantes de las localidades de este tramo del Ebro.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2008
S