AGUA. LOS MUNICIPIOS DEL TAJO CONTROLARAN LOS TRASVASES AL SEGURA PORQUE SOSPECHAN QUE SE UTILIZA PARA GOLF Y PISCINAS

TOLDO
SERVIMEDIA

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Río Tajo, pondrá vigilantes en algunos puntos de la cuenca del Segura para que les informe de a dónde va el agua que se traspasa y que uso se le da, ya que creen que existe "cierta picaresca en las derivaciones".

Según informaron a Servimedia fuentes de la asociación, se han visto obligados a adoptar esta medida de control ante la sospecha de que parte del agua que se trasvasa para el consumo humao a otras comunidades, como Murcia y Valencia, se utiliza también para regar parques, járdines, campos de golf o llenar piscinas.

Las mismas fuentes criticaron la falta de previsión con que les fue comunicada la autorización, por parte de la comisión central de explotación del acueducto Tajo-Segura, de un trasvase de 45 hectómetros cúbicos a Murcia, Alicante y Albacete, por lo que le fue imposible presentar alegaciones.

La asociación insiste en que no se oponen a las derivaciones destinadas al cosumo humano y señala que esta medida la toman por solidaridad y por la necesidad de agua que también existe en la Cuenca del Tajo.

Finalmente, ante estas dudas sobre la utilización del agua, la asociación ha pedido públicamente a Murcia que sea solidaria, porque "nosotros somos más solidarios de los normal".

Asimismo, esta organización ha solicitado a Murcia, Valencia y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que muestren su apoyo al plan especial de inversiones previsto para la zona de Bendía y Entrepeñas, "pues últimamente nos ha dado por pensar que estamos solos".

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1995
C