AGUA. EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA DENUNCIA QUE EL AGUA DEL TRASVASE A LAS TABLAS DE DAIMIEL AUN NO HA LLEGADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acusado a la Confederación Hidrográfica del Tajo de perjudicar al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel por retrasar el trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua aprobado la semana pasada, ya que, al parecer, podría daños causar en la fauna del río Guadiana.
Según dijohoy el director general del Agua de la Junta de Castilla-La Mancha y presidente del Patronato Rector del Parque Nacional, Alejandro Gil, un especialista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha provocado la confusión al recomendar la puesta marcha de medidas para proteger las especies autóctonas del Guadiana por la llegada de agua del Tajo.
Para Gil, la Confederación del Tajo está actuando de forma "muy extraña" y por el momento no ha informado al Patronato de las Tablas de Daimie, cuyos miembros se reunieron ayer en el parque nacional para analizar el retraso en la ejecución del trasvase.
El dirigente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha considera que la propuesta del experto del CSIC no tiene fundamento porque en anteriores trasvases con destino a las Tablas "ha sido suficiente con vigilar que no entren peces en el bombeo de agua que se hace desde el embalse de Bolarque, donde parte el acueducto Tajo-Segura".
El presidente del Patronato del Parque Nacional riteró la necesidad de que se proceda de inmediato la derivación de agua, debido a las óptimas condiciones hidrológicas existentes en la actualidad y antes de que pudiera producirse una evolución desfavorable en las mismas.
El trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua que se autorizó el pasado 8 de febrero por la Comisión de Explotación del acueducto Tajo-Segura se realizará a través de 150 kilómetros por el río Cigüela, cuyo cauce se encuentra húmedo tras permanecer varios años seco por la falta de luvias.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 1996
C