AGUA. BONO CALIFICA DE "ILICITO, INJUSTO, INSOLIDARIO E IRRESPONSABLE" EL TRASVASE DE 55 HECTOMETROS AL SEGURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Castilla la Mancha, José Bono, ha calificado de "ilícito, injusto, insolidario e irresponsable", el trasvase de 55 hectómetros de agua del Tajo al Segura aprobado hoy po el Consejo de Ministros.
Añadió que "con esa decisión no se ha acabado ninguna tarea y continuaré, sin humillación y con la máxima firmeza, defendiendo unos principios, no por obcecación, sino porque creo que son justos".
Bono, que ha anunciado que el trasvase se va a recurrir de inmediato, ha dicho que es fácil hacer demagogia con el agua, y llamar insolidarios a los que se niegan a un trasvase.
"Espero no sólo vencer sino convencer a los españoles, y no sólo a los castellanomanchegos", haseñalado, "que la solidaridad en materia de agua no significa asegurar que en Castilla la Mancha vamos a poder beber agua, pero no regar ni desarrollarnos, mientras que otras regiones podrán beber, regar y desarrollar sus industrias con agua de Castilla la Mancha".
Bono ha asegurado que se trata de un atropello al ordenamiento jurídico "y sabré soportar su planteamiento pero no me voy a resignar, lo soportaré pero no voy a aceptarlo, aunque ya me hayan ofrecido compensaciones turísticas en la zona de ntrepeñas y Buendía". Agregó que "en esta región hace falta impulso turístico pero no para compensar acuerdos ilegales".
El jefe del Ejecutivo castellanomanchego también ha criticado a José Borrell diciendo que "se equivoca quien quiere hacer un Plan Hidrológico con un trozo de España contra otro trozo, imponiendo el plan o convirtiéndolo en una lucha de la España seca, cuando la solución tiene que venir de la España húmeda, pero ha faltado previsión".
"La gente de mi región", ha asegurado Bono, estamos muy capacitados para entender de solidaridad, llevamos 14 años cediendo agua, pero no entendemos al ministro", ya que "aquí no hay agua para regar porque hay que llevarla a otros lugares para el riego".
Bono afirmó que no tiene nada contra los agricultores de Murcia y Alicante, y dijo que les comprende. "Les invito, ahora que parece que han ganado esta batalla, a que no pierdan la batalla de la solidaridad y que sepan que no podrá continuar por mucho tiempo el desencuentro y que el el entendimento tiene que venir del respeto a los derechos de una tierra que, como Castilla la Mancha, ha sido solidaria", ha señalado.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1994
C