LA AGRUPACION DE TELESPECTADORES Y RADIOYENTES PIDE A LAS TELEVISIONE QUE EVITEN SEXO Y VIOLENCIA EN NAVIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) ha pedido a las televisiones públicas y privadas que eviten las emisiones de programas que contengan sexo y violencia entre el día 20 de diciembre y el 6 de enero, en atención a la audiencia infantil y juvenil que estará de vacaciones de Navidad.

En una carta remitida por ATR a Televisión Española, Telemadrid, Antena 3, Tele 5 y Canal+, que las asociaciones de las diferentes omunidades harán llegar a sus respectivos canales autonómicos, solicitan que se extremen las medidas para proteger a los más jóvenes.

Según Mercedes Alvarez, portavoz de la Agrupación, hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta de ninguno de los canales, aunque señaló que esperan "que sí acusen recibo de la carta con los hechos y, aunque no contesten verbalmente, confeccionen una programación apta para menores".

En lo que se refiere a la detección de películas comprometidas en las previsions de las distintas televisiones, la competencia entre ellas dificulta enormemente su anticipo, ya que sólo se facilitan las programaciones a última hora, e incluso se hacen cambios el día antes.

La ATR sólo ha constatado, en los datos a los que ha tenido acceso, dos ejemplos: "Terminator", en Euskal Telebista, y "Noche de paz, noche de terror", en Antena 3. En ambos casos solicitará su cambio a una fecha posterior a las navidades o su emisión a horas en que los niños no las vean.

TAMPOCO AVANCES

Además de pedir esta "tregua navideña" sobre sexo y violencia, Mercedes Alvarez explicó a Servimedia que también les preocupa la emisión de avances de películas con un elevado contenido erótico o violento, aunque no se transmita el largometraje completo.

Resaltó positivamente la decisión de Canal+ de programar en esas fechas ciclos de películas de aventuras y de humor, de contenido prioritariamente familiar, eludiendo la emisión de filmes menos apropiados para niños durante el día.

En cuanto a ls precauciones en materia de publicidad, que en las fechas navideñas se disparan, la ATR ha renunciado este año a hacer consideración alguna, después de que el año pasado fuesen inútiles sus esfuerzos por limitar este exceso y todo se quedase en una reunión con el defensor del Pueblo.

La portavoz de la Agrupación señaló que en España se incumple sistemáticamente la directiva del Consejo de Europa del 3 de octubre de 1989, que exigía que los gobiernos de todos los países miembros elaborasen una reglametación para proteger a la juventud y la infancia de los abusos de imágenes y publicidad en televisión.

Según Alvarez, "esa normativa, relativa a la inclusión de escenas de pornografía o violencia gratuita que puedan perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores, debía ser vigente, según el Consejo de Europa, desde principios de 1991, y en España ni siquiera se ha desarrollado el anteproyecto".

(SERVIMEDIA)
29 Nov 1991
J