LA AGRICULTURA DEL BIERZO PERDIO 2.877 MILLONES POR LAS HELADAS DE LA ULTIMA SEMANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las heladas han provocado pérdidas por valor de 2.877 millones de pesetas en los frutales y viñedos de la comarca leonesa del Bierzo, según las estimaciones del Servicio de Agricultura de la Junta.
En la última semana se ha destruido la páctica totalidad de la cosecha del 94, calculada en 38.000 kilos, una catástrofe motivada por las bajísimas temperaturas de días pasados, que pone en peligro los trabajos directos del sector.
Los cultivos más afectados en la región han sido el viñedo, la remolacha y la patata, ya que en muchos casos será necesario resembrar, si bien la Junta aún no ha evaluado las pérdidas globales.
La situación en la comarca leonesa se agrava porque los agricultores no habían suscrito pólizas de seguro para la csecha de este año. Esta decisión tuvo su origen en la polémica que mantuvieron los productores con Agroseguro respecto a la cobertura de las pólizas y la deuda de la empresa estatal con los fruticultores: 100 millones de pesetas en concepto de indemnizaciones correspondientes a 1993.
La Asociación Berciana de Agricultores ha convocado movilizaciones para el próximo 27 de abril en el Bierzo y Madrid con el fin de exigir a Agroseguro y la Empresa Estatal de Seguros Agrarios las indemnizaciones de la camaña anterior. Está prevista una tractorada y el corte de tráfico en la N-VI Madrid-La Coruña y una concentración ante la sede de Agroseguro en Madrid.
La valoración de daños efectuada realizada por el Gobierno regional pone de manifiesto que la superficie afectada es de 1.100 hectáreas para frutales de pepita (manzana y pera), lo que supone unas pérdidas 1.520 millones (ha calculado un precio de 40 pesetas por kilo).
En cuanto al frutal de hueso (cereza, ciruela, melocotón y nogal),los daños ascinden a 150 millones de pesetas; y otros 800 millones en viñedos. En el capítulo de pérdidas se han incluido también los costes de riesgo, poda y tratamientos fitosanitarios.
Los agricultores se entrevistarán mañana miércoles con el gobernador civil de León, Manuel García Guerra, para pedir su mediación en la solicitud de créditos blandos y subvenciones estatales.
Sin embargo, la normativa del Ministerio de Agricultura que regula la línea subvencionada de seguros no permite otras ayudas para esos ultivos a causa de catástrofes naturales.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 1994
M