SEQUÍA

LOS AGRICULTORES VALENCIANOS PIDEN QUE SE FACILITEN LOS TRÁMITES DE LA EXENCIÓN DEL IBI POR LAS HELADAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) pidió hoy a todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma que faciliten los trámites a los agricultores que solicitan la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica, a causa de las heladas del pasado invierno.

Según informó hoy la organización agraria, se ha detectado que algunos ayuntamientos están reclamando trámites burocráticos complicados a los agricultores que solicitan la exención del IBI, iniciativa que contempla el Real Decreto 1/2005 del Gobierno aprobado el pasado febrero.

A este respecto, indicó que, en algunos casos, se requiere la peritación de los terrenos afectados a cargo de técnicos a coste del solicitante, lo que resulta inviable económicamente para el agricultor.

"Resulta muy grave que algunos consistorios estén exigiendo una gran cantidad de documentación al agricultor para que demuestre que sus cultivos estuvieron dañados por las heladas, cuando toda la Comunidad Valenciana se declaró como zona afectada y la campaña de cítricos fue ruinosa", criticó AVA- ASAJA.

De esta forma, las gestiones burocráticas pueden resultar más caras para el agricultor que el dinero que pueda percibir por la exención del impuesto, si bien la organización admitió que hay ayuntamientos que están ayudando a los trabajadores del campo para recibir la exención del IBI "sin problemas y con el papeleo imprescindible".

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2005
O