LOS AGRICULTORES SOLICITAN 250.000 MILLONES PARA LA CREACION DEL FONDO COMUNITARIO QUE PALIE LA SEQUIA

BURGOS
SERVIMEDIA

Las organizaciones agrarias ASAJA y COAG valoraron hoy positivamente la petición española de crear un fondo comunitario para paliar los efectos de posibles catástrofes (sequía, heladas, pedrisco), pero se mostraron escépticos sobre la aprobación de dicha medida, dado el carácter informal del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se está celebrando en Bugos y en el que se ha producido la petición.

Pedro Barato, presidente de ASAJA, indicó que este fondo debería estar dotado de al menos 250.000 millones de pesetas para España, cantidad que se aproximaría a las pérdidas sufridas por el campo español en esta campaña por la sequía.

También plantea otro tipo de medidas coyunturales, como la transferencia automática de cereales entre los organismos nacionales de intervención, pero indicó que de cara al futuro deberían realizarse numerosas obras de infaestructura y de regadío para garantizar el agua a todos los agricultures si continuara la escasa pluviosidad actual.

Por su parte, Gregorio de la Fuente, coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León de COAG, calificó de "planteamiento peregrino" que España esté solicitando a la UE la posibilidad de realizar este fondo por sí sola si no prospera su tesis.

De la Fuente aseguró que los países del norte y centro de Europa son privilegiados por la UE y recordó cómo los holandesesconsiguieron hace unos meses subvenciones por las inundaciones sufridas en ese país.

El responsable agrícola pidió también que en la previsible reforma de la Política Agraria Común (PAC), que podría realizarse el próximo año, las ayudas las reciban los agricultores a título principal, ya que actualmente el 20 por ciento de los productores reciben el 80 por ciento de las ayudas.

Pedro Barato, de ASAJA, organización integrada en la patronal CEOE, rechazó frontalmente esta propuesta. En declaracione a Servimedia, aseveró: "Agricultores somos todos".

COAG ha convocado mañana una manifestación frente al Hotel Landa Palace de Burgos, durante la celebración de la reunión de los ministros comunitarios. Por su parte, miembros de ASAJA han realizado también una acampada los últimos días en Burgos, en la ribera del río Arlanzón, para solicitar ayudas contra la sequía.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1995
L