LOS AGRICULTORES PIDEN UNA "RESPUESTA RAPIDA" DEL GOBIERNO A SUS PETICIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) pidió hoy una "respuesta rápida" del Gobierno a sus peticiones para contrarrestar el aumento del precio del gasóleo y de los fertilizantes.
Según señalaron a Servimedia fuentes de Asaja, que estos días está llevando a cabo concentraciones de protesta ante la sede de Agricultura, el Gobierno podría reducir o suprimir el Impuesto de Hidrocarburos del gasóleo y conceder bonificaciones en el pago a la Seguridad Social y en algunos impuestos.
Pero ante el acuerdo que transportistas y Gobierno han alcanzado después de dos jornadas de paro con importantes repercusiones en el abastecimiento, "el mensaje que hemos visto claramente es que haciendo daño a la sociedad se pueden conseguir cosas; nosotros en estos días nos estamos manifestando de forma pacífica, pero queremos una respuesta cuanto antes a este problema de la subida de los carburantes".
Por su parte, el responsable de Costes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andoni García, afirmó hoy a Servimedia que el sector necesita un gasóleo profesional y sin embargo "no parece que desde el Gobierno se esté avanzando en las medidas que van a poner para el sector agrario".
Desde COAG están "a la espera de que el Gobierno responda de una manera muy clara ante el grave problema, y de momento no lo está haciendo".
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, indicó hoy a Servimedia que la subida del precio del gasóleo es un problema estructural y por ello requiere de soluciones estructurales, como un aumento de las deducciones del IVA que pagan los agricultores y ganaderos y apoyos a nuevos cultivos, como los agroenergéticos (biodiesel, por ejemplo).
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2005
L