AGRICULTORES JIENENSES MONTAN UNA TRACTORADA EN DEFENSA DEL OLIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agricultores jienenses participaron hoy con unos cuatrocientos tractores en la "Marcha por el Olivo" entre las localidades de Baeza y Jaén, para demandar medidas de apoyo a este cultivo y un cambio en la política de trasvases.
La tractorada de regantes y agicultores olivareros paralizó la circulación de Jaén durante varias horas, para volver posteriormente a sus lugares de origen.
Una delegación de los agricultores entregó en el Gobierno Civil un pliego con sus reivindicaciones y comunicó a los concentrados el compromiso de las autoridades de paralizar el desembalse de agua en los pantanos de la cabecera del Guadalquivir, su principal reivindicación.
La movilización, bajo el lema "Por un riego de supervivencia", fue convocada por la Unión de Pequeñs Agricultores (UPA), la Asociación Provincial de Regantes y la Junta Central del Alto Guadalquivir, que representan a unos 25.000 propietarios de 70.000 hectáreas de olivar, y cuya próxima cosecha se estima un 80% inferior a la media, además de tener amenazada la supervivivencia de algunos arboles por la falta de agua.
Las tres organizaciones aseguran que sólo el 30% del agua desembalsada se destina al consumo humano en Córdoba y Sevilla, mientras que algunos olivos en Jaen han empezado a secarse porla falta de agua.
También ha generado un fuerte malestar en la opinión pública de Jaén la noticia de que el suministro de agua se mantiene las 24 horas en Córdoba, cuando localidades jienenses como Ubeda o Baeza sólo disponen de tres horas de agua cada dos días.
Los manifestantes reclamaron de la Administración medidas urgentes, como ayudas directas a las rentas agrarias, y una política de trasvases.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 1995
G