LOS AGRICULTORES Y GANADEROS ESPAÑOLES PERDIERON MEDIO BILLON DE PESETAS EN 1997 POR EL CLIMA Y LAS SANCIONES COMUNITARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los agricultores y ganaderos españoles perdieron en 1997 cerca de medio billón de pesetas, por daños causados por el clima y por penalizaciones de la UE, según el "Informe Socieconómico de la Agricultura Española" presentado hoy por la Unión e Pequeños Agricultores (UPA).
Los daños climáticos, en su mayor parte tormentas e inundaciones, supusieron una pérdida de 250.000 millones de pesetas. El resto se debió a las penalizaciones derivadas de las respectivas Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) y la falta de resultados para España en la gestión de la Política Agraria Común.
Las penalizaciones aplicadas por la UE al sector agrario español por exceso de producción ascendieron a unos 100.000 millones de pesetas, dato que el secretariogeneral de la UPA, Fernando Moraleda, valoró señalando que "el año pasado fue el año de las penalizaciones".
Según el Infomre, la otra causa fundamental del balance negativo de la actividad agraria en 1997 fue el comportamiento del mercado, con precios a la baja en la mayor parte de los sectores. Además, el empleo se deterioró en el sector.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 1998
L