AGRICULTORES. AZNAR PIDE QUE NO SE RESPONSABILICE AL GOBIERNO DE LAS AGRESIONES FRANCESAS CONTRA TRANSPORTISTAS ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, pidió hoy en el pleno del Congreso que no se responsabilice al Ejecutivo de las agresiones que vienen sufriendo transportistas y agricultores españoles en Francia porque eso "sería un poco excesivo".

En respuesta a una pregunta de la parlamentaria de IU, Mercé Rivadulla, Aznar expresó su preocupación por "los actos de violencia, vandálicos y absolutamente inaceptables contra los transportistas españoles" y recordó que la ministra de Agricltura, Loyola de Palacio, presentará una iniciativa para que pueda ser la propia Comisión Europea la que multe a los países agresores.

"El Gobierno español", dijo, "ha presentado una propuesta a la Conferencia Interguberamental, en virtud de la cual cuando un Estado miembro incumpla las normas relativas al libre mercado interior la Comisión Europea pueda dictar sanciones económicas contra el Estado transgresor", sin esperar a que se pronuncie el Tribunal Internacional de La Haya que tarda una media de5 años en imponer sanciones.

Rivadulla recordó que el Ejecutivo español no ha presentado una iniciativa propia para solucionar este problema, sino que se ha sumado a la presentada por Italia, entendiendo además que "se ha dedicado a entorpecer e introducir matices absolutamente innecesarios sin buscar apoyos para que esta propuesta salga adelante".

Según Aznar, la propuesta española ha fortalecido la italiana, "que nos parecía limitada", y servirá para cubrir las lagunas normativas comunitarias e este terreno de manera que se pueda sancionar la violencia que dificulta el tránsito de mercancías e impide el libre mercado interior.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1997
SGR