LOS AGRICULTORES AFECTADOS POR ESPACIOS PROTEGIDOS RECIBIRAN 56.000 MILLONES EN AYUDAS HASTA 1998

MADRID
SERVIMEDIA

Los agricultores con propiedades en el entorno de los parques nacionales, humedales protegidos o Zonas de Especial Protección para las Aves ZEPA) recibirán de las administraciones nacionales y de la Unión Europea ayudas económicas por valor de 56.000 millones de pesetas en el periodo 1994-1998.

La intención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es que se repartan 35.000 millones de pesetas entre los agricultores que trabajan en el entorno de parques nacionales, 11.000 para los afectados por las zonas ZEPA y 10.000 para los que trabajan en la zona de influencia de las áreas incluidas en la lista internacional Ramsar, de humedles protegidos.

La Sociedad Española de Ornitología (Seo) ha pedido al ministro de Agricultura, Luis Atienza, que controle el reparto y adjudicación de estas ayudas, para evitar que financien proyectos y acciones lesivas para el medio ambiente.

Miguel Angel Naveso, miembro de la Seo, que recientemente mantuvo una entrevista con Luis Atienza para recibir información sobre estas ayudas, manifestó a Servimedia que "estamos a favor de la concesión de ayudas a los agricultores, pero creemos que el minsterio debe marcarse unos objetivos medioambientales".

La Unión Europea aportará como máximo el 65 por ciento de la inversión necesaria para acometer estos programas y, como mínimo, el 50 por ciento.

Estas iniciativas se unen a las que ya han emprendido las autoridades comunitarias y nacionales para mejorar la calidad ambiental del medio rural y disminuir la superficie de tierras agrarias.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 1994
GJA