Vivienda

Los agentes de la propiedad celebran la bajada de los desahucios aunque los efectos de la ‘burbuja’ mantienen un “claro impacto”

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España destacó este martes que es una “muy buena noticia” que las ejecuciones hipotecarias sigan acelerando su descenso trimestre tras trimestre.

Así se expresó esta institución colegial tras la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de las últimas cifras de desahucios en España. Las cifras reflejan una bajada interanual en el segundo trimestre del 14,1% en viviendas nuevas y del 13,1% en las usadas, en comparativa interanual.

Este colegio profesional explicó que los efectos de la ‘burbuja’ se notan en que el periodo 2004-2008 concentró el 55,6% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas este trimestre. Es decir, que los desahucios se están produciendo, “lógicamente, en operaciones inmobiliarias cerradas durante la ‘burbuja’ a precios muy elevados tanto por el contexto de crecimiento económico generalizado de ese periodo como por el mayor coste de la obra nueva, que en esa época estaba en pleno auge por el alto ritmo de construcción en España”.

Por autonomías, Andalucía (695), Cataluña (690), la Comunidad Valenciana (541) y Madrid (257) presentaron el mayor número de ejecuciones sobre viviendas, algo que no sorprende al colegio profesional, puesto que se trata de las cuatro más pobladas.

Sí juzgó como “claramente negativas” las cifras de Canarias (162), Castilla-La Mancha (162) o Castilla y León (141) que superan claramente a otras como País Vasco (57) o Galicia (97) teniendo una población similar o inferior.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2024
DMM/pai