Agentes y perros adiestrados participaron en una redada antidroga -----------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concejal de Seguridad y Policía Municipal, Carlos López Collado, acusó hoy a UGT de "continuar en su línea de hostigamiento político, manipulando tendenciosamente asuntos que carecen de importancia", como la actuación de varios agentes municipales, acompañados de perros adiestrados, en una redada antidroga en Lugo.
Según una información publicada hoy por el diario "El País", un sargento, cuatro agentes y cuatro perros de la Sección Canina de la Policía Municipal partciparon a comienzos de este mes en una operación antidroga, en la que fueron detenidos dos presuntos traficantes a los que les fueron intervenidas 7.000 dosis de estupefacientes y dos armas de fuego.
UGT aseguró que este servicio ha "sembrado el desconcierto en el cuerpo" y ha demostrado que la Policía Municipal puede hacer en Lugo lo que no puede hacer en Madrid: luchar contra la droga.
El concejal de Seguridad se defendió de estas acusaciones al destacar que la actuación careció de cualquier reevancia especial y que su concejalía se limitó a atender una petición del Ayuntamiento de Lugo, que solicitó la presencia de perros adiestrados especialmente en la detección de drogas, por el prestigico del que goza la Sección Canina del cuerpo.
"El consistorio de Lugo pagó los gastos de desplazamiento y dietas y fue una actuación que no tuvo ningún misterio. Además, yo me encargué de comunicar al delegado del Gobierno que cuatro perros y sus correspondientes guías se iban a desplazar a Lugo para partcipar en la misión", explicó el responsable municipal.
Sobre las críticas de UGT en el sentido de que la Policía Municipal no realiza intervenciones de este tipo en Madrid, López Collado puso de relieve que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de policía judicial y que su cometido es colaborar con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en los términos establecidos por la ley.
MARCO LEGAL
"Ese marco legal es el que nos asigna de pleno otras competencias que sí debemos atender ordenar el tráfico en el casco urbano, instruir atestados por accidentes de circulación, hacer cumplir las ordenanzas municipales, vigilar espacios públicos y otras", indicó.
López Collado subrayó que dentro del acuerdo de coordinación policial firmado por el alcalde de Madrid y el ministro del Interior es la comisión de coordinación policial (integrada por el jefe superior de policía, comisario general de Seguridad Ciudadana, así como por el inspector jefe y el director de la Policía Municipal) la qe decide los términos concretos de esa colaboración.
El responsable del área de Seguridad se mostró contrario a operaciones "de imagen o lucimiento, como se han hecho en esta casa", que a veces sólo buscan una fotografía junto a un alijo y entorpecen la investigación policial.
Como ejemplo de la actividad de los agentes municipales en materia de lucha contra el tráfico de drogas, el concejal aludió a los últimos datos recogidos en la memoria del cuerpo relativa a 1991.
Los servicios por tráfco de estupefacientes ascendieron el año pasado a 1.684 intervenciones, mientras que el año anterior la cifra fue de 1.312.
Igualmente, las detenciones por órdenes de busca y captura (entre el 70 y el 80 por ciento de los casos tienen que ver con asuntos de droga) pasaron de 874 en 1990 a 1.796 en 1991.
La sección sindical de UGT en la Policía Municipal denunció recientemente que la dirección del cuerpo obligará a los agentes a asistir a misa durante la celebración del patrón, extremo que fue negdo por el concejal.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 1992
M