Los agentes amenazados sadrán inmediatamente del País Vasco -----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todos los agentes que estén destinados en Euskadi y Navarra recibrán cursillos sobre la detección de explosivos, coches-bomba, artefactos y modo de actuar de la banda terrorista ETA, según el acuerdo alcanzado hoy por el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y los sindicatos policiales.
Además, todos aquellos funcionarios que sufran un atentado de esta organización terrorista, reciban amenazas o su nombre y filiación sean difundidos públicamente saldrán de forma inmediata hacia otros destinos, según aseguró el director general de la Policía, Carlos Cnde Duque.
Aparte de las medidas tendentes a incrementar la formación profesional de los agentes, las instalaciones policiales que no reúnan unas mínimas condiciones de seguridad o se hayan quedado obsoletas, serán cerradas o agrupadas para evitar que sean blanco de atentados.
Según fuentes sindicales, "ningún" centro policial de Euskadi dispone de las óptimas medidas de seguridad, ya que la mayoría de ellos ni siquiera tiene un circuito cerrado de televisión. A su juicio, la situación de la Jefaura Superior de Policía de Bilbao es especialmente nefasta, ya que cualquier ciudadano puede aparcar su coche a la entrada de la dependencia.
En la reunión también se acordó arbitrar una serie de incentivos profesionales para todos aquellos funcionarios que lleven más de cinco años destinados en el País Vasco. Para ello, se les distinguirá con la medalla al mérito policial, que aunque no tiene asignada ninguna cantidad económica supone la obtención de dos puntos adicionales cuando opositen a una plaza
Respecto a la carencia o defectos de los medios técnicos con que cuentan los policías, como es el caso de los denominados arrancadores (que permiten detectar los artefactos explosivos colocados en los vehículos), los sindicatos abogaron por un cambio por otros más modernos, aunque no quisieron especificar cuáles, por motivos de seguridad.
La próxima semana, Administración y sindicatos volverán a reunirse para establecer un calendario de prioridades y arbitrar las medidas concretas que considerenmás urgentes. El encuentro fue calificado por los representantes de los agentes de positivo, sobre todo por la voluntad de ambos mandos policiales de arreglar los problemas.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1991
C